23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El animal fue visto en Magallanes el 17 de mayo

Mamífero marino que varó en costas de Natales dio positivo a Influenza Aviar

cronica
26/05/2023 a las 09:05
1380

El director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó que al tener una nueva especie infectada por esta enfermedad se coordina el entierro de los animales varados, además de los protocolos de vigilancia del borde costero.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó ayer que 1 huillín (ejemplar marino), varó el 17 de mayo en las costas de la comuna de Natales y su muestra salió positiva a Influenza Aviar.

A la fecha se contabiliza 43 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para Influenza Aviar Altamente Patógena, correspondientes a 32 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopa espinosa y 1 huillín, a nivel nacional.

Son 12 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a Influenza Aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, además de Los Lagos y recientemente en Magallanes.

Al respecto, el director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso indicó que “al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando evitar la propagación del virus”.

No obstante, las cifras se incrementan considerablemente si se consideran los animales marinos varados muertos en estas semanas. En total, hasta la fecha, se contabilizan 7.654 ejemplares de lobos marinos, 1.186 Pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país. La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la Región de Arica y Parinacota la que encabeza el ránking, le siguen Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad