26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sujeto reincidente chocó ebrio vehículo y amenazó a vecina para que no llame a Carabineros: imputado fue enviado a la cárcel

policial
04/06/2023 a las 08:00
Pinguino Web 1
2420

El individuo había sido condenado por un delito de similar naturaleza, pudiendo acceder a una pena alternativa, por ello es que tenía prohibido manejar automóviles, lo cual finalmente no respetó pese a las facilidades otorgadas por el Tribunal, ya que cuenta con antecedentes sobre ilícitos parecidos y de otra índole.

Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, José Ramón Caipillán Pacheco fue formalizado por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños, al igual que el de amenazas.

En la audiencia estuvo el fiscal Manuel Soto, quien entregó los detalles del hecho. Indicó que los delitos se cometieron a las 00.04 horas del sábado, cuando el imputado manejaba en estado de ebriedad y sin licencia de conducir por la calle Clotario Blest Riffo de la Población Juan Pablo Segundo, chocando con el automóvil estacionado de una vecina. Esta mujer al escuchar el fuerte ruido sale junto a su hijo de su domicilio, siendo increpados por el imputado y posteriormente amenazados por este señalándoles “no llamen a los pacos, porque me voy preso, voy a salir pronto, sé dónde viven, sé qué autos tienen, yo conozco amigos peligrosos y les puede pasar algo”.

El persecutor explicó que el imputado se sube nuevamente al vehículo, para luego estacionarse cercano a su domicilio, lugar al que llega personal de Carabineros y constatan que José Ramón Caipillán Pacheco se encontraba en estado de ebriedad por su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar. Esto fue corroborado por el alcotest aplicado, que arrojó un resultado de 1.43 gramos de alcohol por litro de sangre. 

Cabe hacer presente que la víctima hizo un avalúo de daños que bordean los $500 mil.

El individuo había sido condenado por un delito de similar naturaleza, pudiendo acceder a una pena alternativa, por ello que tenía prohibido manejar automóviles, lo cual finalmente no respetó pese a las facilidades otorgadas por el Tribunal, ya que cuenta con antecedentes sobre ilícitos parecidos y de otra índole.

Tras haber escuchado a la parte querellante y a la defensa, el magistrado decidió decretar contra el imputado la prisión preventiva como medida cautelar, indicando que “estamos frente a un caso donde se dan todas las condiciones establecidas en el artículo 140 letra C de Código Procesal Penal. Estamos frente a una persona que está cumpliendo una pena sustitutiva y que en definitiva comete al menos en esta instancia, un delito, también sabemos que tiene varios procesos pendientes, particularmente dos a los cuales se añade este nuevo, también tiene condenas anteriores por el mismo delito, manejo en estado de ebriedad causando daños. Ya estamos frente a tres condiciones que se dan para que se pueda decretar la prisión preventiva. Sobre todo esto, además se incluye el delito de amenazas. Por más que uno trate de buscar una solución diferente, lo cierto es que esta es una persona que insiste en manejar un vehículo en estado de ebriedad y sin obtener licencia. Por ello, se constituye un peligro para la sociedad”.

Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad