25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diputada por Magallanes, Javiera Morales:

“El femicidio de Raquel nos exige avanzar contra la violencia intrafamiliar.No solo necesitamos calles seguras,sino también hogares seguros"

cronica
06/06/2023 a las 11:33
1427

La parlamentaria magallánica presentó junto a la bancada de Convergencia Social un proyecto de ley para prohibir que personas agresoras por violencia intrafamiliar puedan portar armas de fuego.

Tras el femicidio ocurrido hace algunas semanas de Raquel Díaz Jiménez en Punta Arenas, la diputada Javiera Morales manifestó la urgencia de enfrentar los problemas de seguridad dentro del hogar, ante las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales en la Región de Magallanes.

La parlamentaria expresó que “nuevamente es asesinada una mujer y madre a manos de su pareja en Magallanes, lo cual duele e indigna. Hay que hacer justicia y, además, avanzar en políticas públicas regionales”.

Morales además agregó que “la violencia intrafamiliar es un tema de seguridad que también deberíamos priorizar. Porque no sólo necesitamos calles seguras, sino hogares seguros. Cuando hablamos de seguridad siempre nos enfocamos en los delitos que ocurren en la vía pública, pero en Magallanes los delitos más cometidos ocurren dentro de las casas”.

Entre 2015 y 2021, ingresaron a nivel país 603.599 causas por violencia intrafamiliar a los Juzgados de Familia, alcanzando un promedio de más de 86 mil causas anuales. En Magallanes, este fue el delito más frecuente en 2022.

En materia legislativa, la parlamentaria por la región, junto a la bancada de Convergencia Social, presentó un proyecto de ley que prohíbe que personas condenadas o sujetas a suspensión de procedimiento por violencia intrafamiliar, puedan portar o tener armas de fuego, pudiendo incluso, ordenar el comiso de ésta.

Finalmente, la diputada señaló que está aún pendiente en el Congreso el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Este proyecto contempla la creación de una comisión de articulación interinstitucional y de un plan nacional contra la violencia de género.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad