5 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A cargo del traumatólogo de Clínica IMET doctor Patricio Soler

Realizan primera cirugía ambulatoria de prótesis de rodilla en Punta Arenas

cronica
19/07/2023 a las 10:03
3499

La intervención fue realizada a un hombre de 60 años y los resultados fueron importantes. En menos de 24 horas inició su terapia kinesiológica y al llegar a su hogar subió las escaleras sin problemas.

De Coyhaique proviene Daniel Gallardo, de 60 años, hombre de campo que hace décadas se desempeña como ovejero, primero en Tierra del Fuego y ahora a las afueras de Punta Arenas. Hace más de un año sufría de un intenso dolor en su rodilla izquierda producto de una artrosis.

“Para montar a caballo tenía que buscar una buena altura porque no podía doblar la rodilla”, dice para graficar el dolor que le generaba la enfermedad.

El lunes 10 de julio se convirtió en el primer paciente de Clínica IMET en recibir una prótesis unicompartimental medial de manera ambulatoria, procedimiento que busca reemplazar sólo una parte de la rodilla, siendo una cirugía poco invasiva, con menor trauma y con tiempo reducido de recuperación.

“Lo evaluamos bien y se fue a su casa. En menos de 24 horas lo estaba controlando y comenzamos con la terapia kinesiológica”, comenta el doctor Patricio Soler, reconocido traumatólogo que lideró la intervención.

El procedimiento se convirtió en un hito para Punta Arenas y también para toda la organización de la clínica. “Es la primera prótesis que se hace de forma ambulatoria y en Clínica IMET”, agrega el doctor Soler.

“Es un pabellón de estándar europeo, con los equipos más modernos que hay en la región. Incluso me atrevería a decir que es el pabellón ambulatorio más amplio y grande que tiene la Región de Magallanes”, agrega el facultativo.

Pos operación

El experimentado ovejero reconoce que le sorprendió no sentir dolor luego de la cirugía.

“Pensaba que iba a tener un dolor mucho más fuerte, pero nada”, dice.

“Usted tiene que caminar no más y apretar fuerte el pie, sin miedo”, fue la instrucción que entregó el doctor Soler a sólo horas de haber concluido la cirugía.

La prueba de fuego fue al llegar a la casa y fue una muestra de cómo este tipo de intervención puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. “Habíamos pensado habilitarle una pieza en el primer piso, pero cuando llegamos ese día subió las escaleras sin problemas. Fue bastante asombroso”, dice su amigo Sergio que lo acompañó luego de su intervención.

“Lo que uno trata de hacer como cirujano es devolverle la anatomía normal que tenía el paciente antes de la artrosis. Es un tratamiento definitivo y es independiente de la edad del paciente. Por lo general se coloca sobre los 60 años. Hasta los 85 años se puede colocar fácilmente. La enfermedad se detiene con esta prótesis pequeña”, explica el reconocido facultativo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad