15 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En segundo día de juicio

Posponen audiencia por abuso sexual porque testigo de la defensa fue amenazado a través de WhatsApp

tribunales
27/07/2023 a las 08:34
1604

Un hombre es acusado de haber exhibido sus genitales y efectuar tocamientos, a una niña. La víctima habría sufrido estos abusos en fechas indeterminadas cuando tenía entre ocho y nueve años.

Ayer fue el segundo día de un juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en donde un hombre de 29 años es acusado de ser autor en desarrollo de consumado de los delitos de abuso sexual con contacto corporal y abuso sexual sin contacto corporal, ambos a una persona menor de 14 años. La víctima habría sufrido estos abusos entre los 8 y 9 años de edad, hoy tiene 17.

En el primer día del juicio, como es habitual, se realizó la lectura de la acusación, la cual indica que “en fechas indeterminadas, durante los años 2014 y 2015, en reiteradas ocasiones, mientras la madre de la víctima se encontraba trabajando, la niña (víctima) (…), se quedaba al cuidado del conviviente de su madre, quien procedió a realizar actos de connotación sexual y de relevancia con ella, con el fin de procurar su excitación sexual”. Al respecto, se dijo que el hombre exhibió reiteradamente sus genitales a la niña, en otras ocasiones, realizó tocamientos al cuerpo de la menor de edad en más de una oportunidad, como también, observarla por una ventana cuando ella se duchaba.


“Ella recuerda especialmente, una ocasión en que miraba televisión sentada en el sillón y él se presentó frente a ella vistiendo solamente una toalla, la que se quitó y luego se acercó a ella y la tocó (…), reaccionando golpeándolo y retirándose a su dormitorio”, dice la acusación.

El Ministerio Público solicita que se apliquen las penas de cinco años y un día de cárcel por el delito de abuso sexual con contacto corporal y cuatro años de presidio menor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual sin contacto corporal, ambos a una persona menor de 14 años y cometidos de manera reiterada.

Cabe hacer presente que el acusado está bajo la medida cautelar de arresto domicilio nocturno, arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

La fiscal Wendoline Acuña es quien está a cargo de la causa y explicó que fue la misma víctima quien efectuó la denuncia, ante la Policía de Investigaciones el 11 de agosto de 2020. La joven se sintió motivada a dar a conocer su situación, después de haber escuchado a su tía hablar sobre niños y jóvenes del Sename que habrían sufrido delitos sexuales. Fue en este contexto donde reveló los abusos sexuales sufridos.

Amenazan a testigo

Ayer fue el segundo día del juicio y ocurrió un hecho insólito.

La audiencia terminó antes de lo programado, porque un testigo de la defensa abandonó el Tribunal antes de que declare frente a los magistrados. Según se dijo, recibió amenazas.

“Quiero informar al Tribunal, según me refieren funcionarios que están a cargo del funcionamiento de la sala y también de los testigos, que antes del receso, mientras estaba declarando el padre de mi representado; no sé la hora exacta donde el otro testigo se encontraba también en las dependencias del Tribunal dentro de la sala respectiva de testigos, pero él abandonó la sala, se le llamó por teléfono y no contesta. Cuando salgo y pregunto por qué no estaba el testigo, una señora identificada como la pareja del padre del imputado, escuchó a dos mujeres formular amenazas a través de un registro de audio de Whatsapp, diciendo que ‘los iban a hacer recagar’ (sic). Eso fue lo que me informaron a mí. Llamé al número de teléfono que me dio uno de los funcionarios y me contestó una mujer que se identificó como su pareja y que le diera un tiempo para que pueda ubicarlo”, dijo el abogado defensor, José Miguel Navarrete.

Fiscal

Al respecto, la fiscal Acuña informó que conversó con los familiares de la víctima sobre el hecho, y que estos aseguraron no tener ningún conocimiento y que solamente han estado como espectadores durante el juicio.

Por lo anterior, el defensor solicitó posponer la audiencia y la aplicación de medidas de protección al testigo. Lo primero fue acogido por los magistrados, pero lo segundo tuvo que ser remitido al Ministerio Público, ya que son ellos quienes velan por la seguridad de los testigos, fuera del Tribunal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad