Julio finalizó ayer con una tragedia que enlutó a la región.
Alrededor de las ocho de la mañana, tuvo lugar en el kilómetro 43,5 una fatal colisión a gran velocidad entre dos vehículos. Se trató de un automóvil particular Mazda Demio rojo, con cuatro pasajeros y un taxi básico Toyota Yaris, que transportaba a tres pasajeros, además de su conductor.
Los antecedentes
Según se conoció, el vehículo de alquiler se trasladaba desde Natales a Punta Arenas, contando entre sus pasajeros a dos mujeres y un hombre, además del chofer. Del otro automóvil involucrado, se conoce que lo hacía desde Punta Arenas hacia Río Verde y transportaba a cuatro pasajeros, todos masculinos.
Al hablar con Juan Lemus, quien conocía a los ocupantes del auto particular, se conoció que los mismos trabajaban con él y se dirigían a Río Verde para realizar la descarga de unas lanchas cargadas de centolla, faena a la cual se dedicaban. “Yo me enteré a las 8.00 de la mañana que hubo un accidente acá, me vino el presentimiento que era un camión de nosotros… Cuando en eso nos avisaron que era la gente que nos venía a descargar la centolla, pura gente conocida”, dijo acongojado.
Trascendió además que en el otro vehículo involucrado, viajaban junto al conductor del taxi, tres influencers, quienes pasaron el fin de semana de paseo por Natales, donde se dedicaron a producir contenido para sus proyectos en las redes sociales donde eran ampliamente conocidos.
Los hechos
Según el capitán Álvaro Baquedano, jefe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, luego de las pericias de rigor se pudo determinar que “uno de los móviles traspasó el eje de la calzada generando una colisión de alta energía que provocó hasta el momento, el fallecimiento de seis víctimas fatales”.
A su vez, ofreciendo más detalles del procedimiento y la asistencia ofrecida, el comandante Pedro Alvarado, encargado de la operación por parte de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, señaló que “se trabajó en este accidente de alta energía de dos vehículos menores, el cual bomberos en un principio trabajó con el chofer del taxi, para poder extraerlo, ya que estaba atrapado y posteriormente los voluntarios trabajaron con el vehículo Demio, de color rojo, donde había cuatro personas y donde tuvimos que trabajar prácticamente dos horas para poder extraer a las cuatro personas que estaban al interior”.
El general Claudio Pizarro, jefe de Zona de Carabineros de Chile, lamentó el hecho. “Una situación muy lamentable, donde hay ocho personas que participaron en el accidente, seis fallecidos y dos en estado grave”.
“Cinco personas fallecieron en el lugar, producto del impacto y una posteriormente murió lamentablemente en el hospital”, puntualizó el general Pizarro, a lo que añadió que el helicóptero de Carabineros fue inmediatamente puesto a disposición de la emergencia, para poder realizar la aeroevacuación correspondiente.
Heridos
Asimismo, atendiendo a la información de las personas que fueron derivadas al Hospital Clínico Magallanes, se conoció que en el servicio de urgencias del centro asistencial se recibieron tres pacientes, de los cuales uno, de 47 años de edad lamentablemente falleció, un segundo paciente de 32 años se encuentra con una fractura de clavícula de baja gravedad y una tercera paciente de 29 años se encuentra grave.
Víctimas fatales
Es importante destacar que hasta el cierre de esta edición y lo confirmado en conferencia de prensa convocada por la Delegación Presidencial de Magallanes, se mantenía en seis el número de fallecidos, de los cuales por parte del Servicio Médico Legal, se contó con la autorización por parte del Ministerio Público para dar a conocer los nombres de tres de los fallecidos, quienes son: María Ignacia Celedón Pinto, Luis Enrique Cortés Peña y Javier Bahamondes Mancilla.
Nombres en reserva
En tal sentido, el resto de los nombres de los fallecidos se encuentran en reserva, mientras finalizan las pericias de rigor, así como las identidades de ambos convalecientes, que también se encuentran protegidas.
Estado vial
Se recibió ayer información extraoficial en cuanto a que desde el Departamento de Vialidad Provincial de Magallanes, se habría informado que el stock de sal para el tratamiento de las vías estaría agotado.
Ante tal situación se contrastó directamente la información a través del seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien señaló que los equipos de Vialidad “se encuentran desplegados en toda la región, día a día saliendo a las 5.00 de la madrugada a realizar el esparcido de sal” a lo que se agrega que durante el día se siguen realizando inspecciones en terreno que puedan permitir determinar si es necesario reforzar la aplicación de sal en diversos sectores, afirmó la autoridad regional.
Causas
En el encuentro informativo, se dio a conocer por parte del general Claudio Pizarro, que “las causas por las que ocurrió esta dinámica, son motivo de investigación. Nuestros oficiales y personal de la SIAT están trabajando arduamente para dilucidar y dar con las causas que ocasionaron este fatídico accidente”.