18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Investigan responsabilidades en muerte de imputado por operativo “Alianza Austral”

policial
25/08/2023 a las 09:33
2493

La Defensoría denunció que en medio del procedimiento policial que condujo a su detención y formalización, a Darwin López Mansilla no se le permitió acudir a un procedimiento de diálisis programado, ni tomar medicamentos prescritos.

La noche del pasado miércoles fue trasladado de urgencia al hospital de Puerto Natales, Darwin Alejandro López Mansilla, uno de los 13 imputados e internados en el Centro de Detención Preventiva de la misma localidad, luego de sufrir una descompensación presumiblemente a causa de las múltiples enfermedades crónicas que padecía.

Según el coronel Dan Toro, director regional de Gendarmería en Magallanes, el imputado Darwin López se descompensó a las 20.40 horas del miércoles 23 de agosto, apenas minutos después de haber ingresado en la mencionada unidad penal. Enfatizó que López recibió de manera inmediata la atención por parte de una paramédica institucional de Gendarmería, quién solicitó el auxilio del SAMU dada la complejidad de la situación, procurando además la estabilización del paciente.


El comunicado de Gendarmería indica que “Tras la llegada del personal médico, el señor López Mancilla fue derivado al servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann, donde en horas de la noche sufrió un paro cardíaco”.

Pese a los esfuerzos por reanimarlo por parte del personal de salud del centro asistencial natalino, a las 22.55 horas se constató su deceso.

Defensa

Rigoberto Marín, abogado a cargo de la defensa del imputado por parte de la Defensoría Pública, comentó que “se discutió ante el tribunal la posibilidad de que se mantuviera detenido a la espera de la audiencia del sábado en dependencias del Hospital de Natales”, esto ante el conocimiento de que López “sufría una deficiencia renal crónica por lo que debía dializarse tres veces a la semana y además consumía un total de 10 medicamentos al día”. 

Adicionalmente, Marín destaca que en medio del importante procedimiento del miércoles “tampoco fue trasladado por la Policía de Investigaciones a la diálisis que le correspondía a las 3.00 de la tarde, si no que fue derechamente presentado al tribunal”, a lo cual también agregó que según los relatos de otros detenidos “no le permitieron el consumo de medicamentos”.

También se manifestó la Defensora Regional de Magallanes, Verónica Reyes, quien declaró: “Es lamentable que haya fallecido una persona que se encontraba bajo la custodia del sistema judicial”, catalogando como una pena el hecho y sentenciando que “es una situación que creemos no debería volver a repetirse”.

A su vez, Reyes destacó la labor del abogado Marín quien estuvo a cargo de la defensa del fallecido, resaltando que “el defensor hizo lo que le correspondía e hizo mención de la situación ante las instituciones correspondientes”. 

INDH

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa, al ser consultado respecto del lamentable incidente, señaló que corresponde “esperar los resultados del protocolo que en estos casos aplica que es el protocolo de Minnesota”.

Dicho protocolo realiza las pesquisas y peritajes correspondientes en los casos cuando las personas fallecen bajo custodia del Estado, y de acuerdo a este resultado, comentó, es que el INDH actuará según lo establecido por su mandato legal.

Justicia y DD.HH.

También se refirió al caso, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, quien señaló que obtuvo la información por parte del defensor público a cargo “quien había solicitado también en audiencia el traslado de esta persona imputada al hospital, lamentablemente no fue la decisión que se tomó, sino que su traslado inmediato hacia el Centro de Detención Provisoria de Puerto Natales”.

Adicionalmente, Peutat fue enfática al comentar que este tipo de hechos obliga al sistema judicial “a tener en consideración los derechos y garantías de las personas que se encuentran todavía en un proceso penal, sin una sentencia condenatoria con presunción de inocencia y donde incluso, posteriormente a una condena sus derechos deben ser respetados”.

Autopsia

Finalmente, se espera los resultados de la autopsia para esclarecer los hechos y establecer las eventuales responsabilidades involucradas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad