El sábado Renovación Nacional realiza la segunda vuelta en su elección de directiva nacional, en donde compiten por la presidencia del partido: la senadora Paulina Núñez y el senador Rodrigo Galilea.
Por lo anterior es que durante el fin de semana el senador por la Región del Maule llegó hasta Magallanes, para reunirse con la militancia del partido de centro derecha, con el fin de cautivar a la militancia y convencerlos de votar por la lista que preside.
En su visita, el parlamentario conversó con Pingüino Multimedia acerca de su desafío y del proceso Constitucional.
- ¿Cómo enfrentan esta nueva elección?
“Las elecciones internas de Renovación Nacional en esta oportunidad han sido especiales. En primer lugar, porque en la primera vuelta hubo tres listas y tres listas competitivas, y el 19 de agosto hubo una gran participación de las elecciones de partidos políticos en los últimos años. Las elecciones en primera vuelta de Renovación Nacional fue la más participativa y eso siempre hay que destacarlo en momentos en que la opinión pública critica a los partidos o se siente lejana a los partidos en RN se demostró ser un partido vivo, que moviliza a su gente”.
- Usted tuvo alto apoyo...
“Quiero agradecer el apoyo de la militancia que nos permitió pasar a segunda vuelta y junto con ello quiero también destacar el esfuerzo que hizo la lista C presidida por María José Gatica, Carlos Larraín, Francisco Orrego; la senadora Gatica hizo una campaña que en muchos aspectos coincidían con nosotros, nos importa muchísimo la consistencia de Renovación Nacional en su acción política en relación a sus principios, muchos militantes sienten que quizás esto no ha estado tan claro, dirigentes del partido han tenido opiniones que no siempre reflejan el pensamiento de la militancia y eso ha Renovación Nacional le ha preocupado mucho y es por esa razón, que en áreas de la consistencia, de atreverse a decir lo que el partido piensa es que tanto la senadora María José Gatica, como Carlos Larrain, han expresado públicamente su apoyo a nuestra lista en esta segunda vuelta”.
- Durante los últimos años ha existido una fuga de militante de RN en Magallanes. ¿Cómo ven esa situación?
“RN es de los partidos que más militantes tiene en el país, son cerca de 40 mil. La ciudadanía ya hace varios años muestra distancia frente a los partidos políticos y si uno mira la participaciones de las elecciones internas de muchos partidos, por ejemplo, en Revolución Democrática en donde creo que participaron 1.500 personas en la última elección en todo el país, habla de una poca valorización de la política, pero RN mostró que estaba en otro píe y eso es algo que tenemos que aprovechar”.
- ¿Qué desafíos tienen en Magallanes?
“Tenemos un desafío grande, hay una nueva directiva que acaba de ser elegida, en una elección competitiva, transparente, y también hizo removerse al partido y estoy seguro que esta nueva directiva, junto a la directiva nacional que espero presidir a contar del próximo sábado vamos hacer capaces de revitalizar a Renovación Nacional no solamente en el resto del país, sino que particularmente en Magallanes”.
- Hoy existe un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía respecto del proceso constitucional sin si quiera conocer el texto final. ¿Cree que en caso que se rechace esta nueva propuesta constitucional debiera existir un tercer proceso?
“La ciudadanía en general a contar del Rechazo de hace un año, un muy justificado rechazo y que Renovación Nacional impulsó en todas sus líneas, ha mostrado efectivamente distancia frente al proceso constitucional actual. Yo quiero marcar las diferencias, el proceso constitucional actual es un muy buen proceso, el trabajo que hicieron los expertos fue un trabajo bien hecho, el trabajo que están haciendo los consejeros constitucionales hoy y que tiene que concluir el 7 de noviembre, también es un trabajo que se está haciendo seriamente, todos aquellos que dicen que este proceso es igual o que está cayendo en los mismos errores del proceso anterior, son enemigos de que Chile tenga una buena y nueva Constitución y no hay que caer en esa trampa, este proceso no tiene nada que ver con el proceso pasado y creo que si los consejeros constitucionales y los expertos llegan a un texto suficientemente concordado, Chile debiera aprovechar la oportunidad y este fin de año debiera aprobar una nueva Constitución, creo que es una oportunidad de oro que el país no debiera desaprovechar, yo sé que existe una predisposición negativa, pero más allá de eso hay que esperar el texto definitivo y estoy seguro que si se aprueba por amplia mayoría en el consejo constitucional”.
- ¿Debiera existir un tercer proceso si se rechaza?
“Si esto llegara a fracasar, yo me separo completamente de la posición del Partido Comunista, creo que el Partido Comunista hoy está remando para atrás, no le interesa este proceso constitucional por distintas razones, hace mucho tiempo que lo ha demostrado y no nos vamos dejar llevarnos por sus llamados, hay que intentar llegar a un buen puerto”.