24 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Pescadores se enfrentaron a Carabineros tras protestas en “Cruce de la Muerte”

regional
15/09/2023 a las 09:00
1400

Las movilizaciones comenzaron a muy tempranas horas de la madrugada de ayer extendiéndose durante toda la mañana, con tres episodios de enfrentamiento con las fuerzas del orden, con saldo de 9 detenidos y al menos 4 Carabineros lesionados.

Con una larga jornada de protestas y enfrentamientos entre miembros del sindicato Sur Austral y personal de Control de Orden Público de Carabineros escaló el conflicto de los pescadores en Punta Arenas.

Las movilizaciones comenzaron a muy tempranas horas de la madrugada de ayer cuando los pescadores se ubicaron en el denominado “Cruce de la muerte” a la entrada de la ciudad, dónde con neumáticos en llamas, lienzos y banderas se dispusieron a cerrar los accesos de la connotada vía, sin embargo, por respeto al libre tránsito de quienes necesitaban trasladarse por la ruta, tras conversaciones con las fuerzas del orden, los manifestantes habrían accedido a dejar disponibles accesos para la movilización de ida y vuelta hacia la calle Juan Williams, así como en Avenida Frei desde el norte hacia el sur.

La tensa calma reinó durante las primeras horas de la mañana, hasta que cerca de las 8.00, se dio a conocer a los manifestantes que el delegado presidencial regional, José Ruiz no asistiría en ese momento al lugar de la protesta para conversar respecto de sus requerimientos, lo cual junto con la instrucción a Carabineros para que despejaran totalmente la vía caldeó los ánimos de los manifestantes, dando inicio así al primer enfrentamiento, con Carabineros.

Luego de esta primera escalada, se calmó la situación, con los pescadores volviendo a instalar sus barricadas, continuando firmes en su reclamo, manteniendo además el paso, según lo estipulado, a través de ruta habilitada.

Así prosiguió la situación hasta que en un momento cerca de las 10.30 horas, uno de los vehículos que esperaba pasar por el canal habilitado embistió a uno de los manifestantes que estaba dirigiendo el tráfico y que afortunadamente logro apartarse.

Esto enardeció a los pescadores quienes en represalia contra el violento conductor arrojaron piedras al vehículo agresor, propiciando nuevamente la acción de Carabineros ante esta alteración del orden público, generándose un segundo altercado, que más allá de la disuasión con vehículos antimotín y lanzaguas, no pasó a mayores.

Sin embargo, aún quedaría tiempo para que se suscitase un nuevo enfrentamiento.

Una vez más, tanto manifestantes como uniformados se mantuvieron en sus respectivos lugares, ambas facciones a la espera de una posible solución pacífica al conflicto.

Paralelamente, las conversaciones por parte de los dirigentes sindicales y las autoridades no cesaban, sin embargo, aproximadamente a las 11.45 horas, sin evidenciarse ninguna intención de deponer la protesta y con la invitación abierta por parte de la Delegación Presidencial para una reunión a las 15.00 horas, se instruyó a las fuerzas del orden despejar por completo la ruta, ante lo cual la respuesta de los pescadores no se hizo esperar, arremetiendo con piedras contra los vehículos tácticos y personal de Carabineros quienes según sus protocolos disuadieron la protesta e hicieron frente a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos así como apagando definitivamente las llamas de las barricadas.

Respecto de esta situación el Prefecto de Carabineros Max Soldan, señaló “nosotros lo que hicimos fue restablecer el orden público y procedimos a despejar con nuestros recursos la vía para el normal tránsito de los vehículos”.

De igual forma, en medio de este tercer y último enfrentamiento, atendiendo a lo complejo de la instancia y la resistencia de los manifestantes al despeje de la ruta, la situación tuvo como resultado la detención de 9 pescadores, quienes habrían sido aprehendidos por los delitos de desorden público e infracción a la ley antibarricadas.

En dicho contexto, se conoció que al menos 4 uniformados resultaron con diversas lesiones leves a causa de estos enfrentamientos, luego de los cuales, el personal de Carabineros presente en el lugar despejó por completo la ruta.

Finalmente, la movilización por parte del Sindicato Sur Austral está lejos de llegar a su fin, en cuanto en horas de la tarde, directivos y autoridades sostuvieron una nueva reunión en la sede de la Delegación Presidencial, donde parte de los manifestantes se mantuvieron de manera pacífica en la Plaza de Armas expectantes de los resultados de las negociaciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad