25 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Boric: el Presidente que no gobierna para todos y que divide a los chilenos

opinion
17/09/2023 a las 20:16
Pablo Oyarzo
1133

César Cifuentes, Presidente Regional PRI

En la conmemoración del 11 de septiembre, el Presidente Boric dejó en claro y de manera evidente que no es el Presidente de todos los chilenos, sino que gobierna para los suyos, para los pocos adherentes que le van quedando, de un sector que le regaló el voto, permitiéndole instalarse en La Moneda. Con un discurso más bien confrontacional que de unidad, el Mandatario dio muestras de que sigue los lineamientos ideológicos de los sectores extremos como es, por ejemplo, el comunismo.

La falta de un enfoque transversal, la inmadurez de los planteamientos, el sectarismo que ha vuelto a asomar, son factores achacables al gobierno que han contribuido a alienar a la mayor parte de la ciudadanía de esta conmemoración.

No todos estamos de acuerdo con la conmemoración que hizo del 11 de septiembre y de su punto de vista. Un Presidente lo que debiera hacer es unir, preocuparse de la ciudadanía en general, sin importar su pensamiento político o su ideología, va mucho más allá de eso. No puede hacer una diferenciación tan grande.

Estos 50 años, cada uno lo vivió de forma distinta. Hay gente que se alegró con el Golpe de Estado, otros sufrieron y cada una de esas vivencias son respetables. Todos entienden que hubo violaciones a los derechos humanos que son repudiables, que no debieron generarse, pero con la consecuencia de un mal gobierno, de las acciones realizadas por un Presidente nefasto que estaba intentando de generar una dictadura. Un Presidente que hizo sufrir a nuestros compatriotas, un Presidente que hizo que mujeres embarazadas -como la mía- hicieran filas por horas, sometiéndolas a un estrés que afecta la maternidad.

No olvidemos que Salvador Allende fue un Presidente que avaló las expropiaciones y la ciudadanía se vio afectada por esa decisión. Eso, en términos prácticos, hizo que se creara el ambiente de desidia para provocar el golpe militar. Este golpe militar, insisto, es una consecuencia de un mal gobierno y el golpe, en sí, a lo mejor para algunas personas era algo necesario y, para otras, no.

Después de 50 años, los chilenos no queremos más desunión, después de 50 años no queremos recordar esto para volver a pelearnos. Después de 50 años, queremos mirar hacia atrás y decir ¡lo hemos superado!, hemos llegado a un punto donde nos hemos convertido en una nación que ha crecido considerablemente y ya no queremos retroceder.

Recordemos cuáles fueron algunas de las frases del mandatario. “Hoy, recordamos a quienes cuidaron la Constitución y las leyes”, “No es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, las violaciones a los derechos humanos partieron el mismo día del Golpe de Estado…”, “No me arrepiento ni un segundo por estar junto con mi Gobierno del lado de quienes sufrieron y que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror…”; “Y por eso nos rebelamos, nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa… ¡Por supuesto que había otra alternativa! Y el día de mañana, cuando vivamos otra crisis, siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos”.

Las palabras del Presidente Boric son como esas frases sacadas de manual, que se repiten una y otra vez, pero que no necesariamente quien las repite las entiende y las hace suyas. Lo que él hizo eL 11 de septiembre, fue dividir a los chilenos y consiguió su propósito.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad