25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Directora de Asuntos Públicos de la Fundación para el Progreso (FPP), Mara Sedini:

“Hoy día se priorizan cosas que son ideológicas por encima de la gestión”

cronica
17/09/2023 a las 20:16
Pablo Oyarzo
1073

La panelista de “Sin Filtros” señaló que este gobierno se ha dedicado a polarizar al país y criticó con fuerza el que hoy sean ocupados cargos públicos por personas poco capacitadas y dijo que están ahí tan solo como pagos políticos.

En el programa radial de Pingüino Multimedia “Las Cosas por su Nombre” participó Mara Sedini, quien actualmente es la directora de Asuntos Públicos de la Fundación para el Progreso (FPP).

Sedini es actriz y cantante con estudios en el Conservatorio de Artes Escénicas The American Musical and Dramatic Academy de Nueva York. Se vinculó con proyectos de grandes dimensiones, asociados al teatro, y la música. Actualmente es conductora radio El Conquistador FM, panelista del Programa Box Populi de El Líbero, el Disidente de Canal VTR, y múltiples apariciones como panelista del programa de debate político “Sin Filtros”.

La directora de Asuntos Públicos de la Fundación para el Progreso realizó un análisis de la actualidad política del país y de las urgencias que le ha brindado el gobierno.

- En una encuesta que realizó Pingüino Multimedia el 80% de las personas dijeron que la salud es mala en Magallanes ¿estamos en un grave problema?

“Esto es lamentable, el problema de la salud en Chile yo creo que es transversal, yo creo que el sistema de salud pública no funciona bien, son muy pocos los hospitales o centros médicos estatales que tienen una buena evaluación y en general están en comunidades que son más chiquititas y no hay que atender tanta gente, pero los lugares sobre todo quienes están más aislados en general hay menos servicios, llegan menos especialistas, hay más tiempos en las listas de espera o tienen que trasladarse a otras ciudades para recibir ciertos tratamientos, entonces, evidentemente yo creo que el problema salud es un tema transversal en todo el país.

El problema de salud es complejo en todos sus aspectos, no se mejora desde una sola arista, tiene un tema que tiene que ver con recursos, tiene que ver con infraestructura, tiene que ver con gestión y gestión es una de las cosas más importante y lamentablemente lo que vemos es que hoy día se priorizan cosas que son ideológicas por encima de la gestión. Hay una obsesión de este gobierno y de la coalición de gobierno y lo vimos en el proceso constituyente, de que las cosas sean estatales, no porque son mejores para los chilenos, no porque la evidencia nos muestra que es lo mejor o peor es lo estatal, lo que se tiene que priorizar es darle mejor servicio a la gente”.

- En el último mes el Gobierno Regional y Delegación Presidencial de Magallanes concentraron todos sus esfuerzos en la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973 y mientras eso ocurría acá en Porvenir se moría un bebé al nacer. Faltó apurar la gestión para que esa madre fuera aeroevacuada y pudiera tener a su bebé en Punta Arenas ¿qué opinión le merece?

“No lo puedo creer, cómo todo el resto de Chile no se entera de cosas que pasan como estas, imagínate muere una guagüita y la mujer no puede pasar por el proceso más natural del mundo que es tener guagua porque están aislados y no se los llevan, el sistema de salud no funciona, entonces, encuentro que las prioridades están puestas en cualquier lado, es algo ideológico completamente, mientras tanto el país sigue avanzando y siguen pasando cosas y pareciera que a nadie le importa”.

- Hace una semana agrupaciones de vivienda se manifestaron exigiendo la renuncia de la directora del Serviu ante el déficit de vivienda en la región y al día siguiente desde la Región del Bío Bío se informa que la directora ahora había ganado un concurso y se iba como directora del Serviu a esa región y se fue sin darle respuesta ni solución a la gente…

“Impresentable, Hoy día es impresionante cÓmo puestos del Estado y sobre todo se ha visto con las Seremis y son favores políticos, la gente que está ahí fue porque pagaron favores, entonces, eso es súper preocupante, porque lo que nos muestra es que muchas de las campañas políticas se prometen cargos, se prometen recursos públicos a costas de que te hagan campaña, de que te muevan gente acá y eso es muy complejo, porque finalmente estamos dando los recursos del Estado para que la gente pueda llegar al poder y prometa todos esos puestos y eso es muy grave. Yo entiendo que hay muchos cargos que son de confianza y que tiene que existir afinidad política, pero acá estamos viendo un nivel de corrupción que es espantoso, e insisto todo esto a costa de que los chilenos siguen pasando un montón de pesares y pareciera que a nadie le importa”.

-Llegamos al 11 de septiembre mucho más dividido como país, ideológicamente hablando llegamos con el péndulo variando de un extremo a otro en un par de años. ¿Qué opinión le merece?

“Hay otro tema que es bien tremendo, es que finalmente este es el gobierno supuestamente de las nuevas generaciones, donde se espera que tengamos una visión de futuro del país y ha sido lejos el más divisorio y el más pegado en los años anteriores. Entonces, tú te das cuenta que al final el Frente Amplio lo que ha hecho es dejar a mi generación como unos ineptos, ellos han hecho un desastre de gobierno, fueron un desastre como oposición, fueron tremendamente poco democráticos como oposición, fueron destructores, fueron revolucionarios, destruyeron Chile, quemaron Chile, estuvieron de acuerdo con la violencia como método de acción política y eso fueron ellos como diputados, eso fueron ellos como nueva coalición o como nuevos partidos políticos, finalmente llegan al poder y han sido unos inoperantes, entonces esta nueva generación pareciera que quedó destruida por culpa de ellos y muchos de nosotros que estamos en la vereda de al frente queremos avanzar, queremos proponer las ideas de la libertad, lo que queremos es que nuestro país siga avanzando en base a los modelos que con evidencia históricas han demostrado que generan progreso, desarrollo, educación, sacan a la gente de la pobreza y permiten inversión , lo que genera más trabajo y progreso”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad