29 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Huachipato no descarta cierre definitivo: esperan mejorar con eventual resguardo al acero nacional

nacional
17/09/2023 a las 22:00
Pinguino Web 1
1246

Ejecutivos de la compañía dicen que es una decisión que está en permanente evaluación, porque afirman no poder competir frente a las desiguales condiciones en las que se importa el elemento.

Ejecutivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato no descartan el cierre definitivo de la empresa, de no implementarse medidas de resguardo al acero nacional.

La industria enfrenta una crítica situación, ante lo cual trabajadores de la planta y autoridades regionales piden salvaguardas para salvar 20 mil empleos directos e indirectos.

La crisis fue expuesta en la Comisión de Fomento del Consejo Regional por representantes de la gerencia y los presidentes de los dos sindicatos de trabajadores de la empresa.

Al término de la sesión, el gerente general de la empresa acerera, César Garrido, dijo que ya iniciaron algunas acciones en los ministerios de Hacienda y Economía, buscando salvaguardas o instrumentos que les permitan tener protección. Sin embargo, dijo que eso toma algún tiempo, y que “la situación de la compañía es muy crítica”. De hecho, esta está en evaluación permanente.

“Por ahora no vislumbramos más acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía”, afirmó.

Crisis en Huachipato

Sobre las causas de la crisis, el gerente general detalló que los precios en los que se está tranzando el acero, no permite ni siquiera generar flujos operacionales, menos aún pagar los gastos no operacionales, y esto viene ocurriendo en los últimos 10 a 12 años.

El presidente del sindicato 2 de trabajadores, Fernando Orellana, se refirió a dicho antecedente, explicando que su labor se concentra en proteger los empleos.

“Esta es la peor crisis porque realmente no podemos competir en la forma desleal que está llegando el acero del extranjero, a un 40% menos. Eso ninguna empresa lo puede resistir”, lamentó.

Quien también estuvo presente en la sesión fue el administrador del Gobierno Regional del Bío Bío, Iván Valenzuela.

La autoridad abordó la grave problemática del empleo que golpea a la región, señalando que el GORE está respaldando y apoyando iniciativas para dar sostenibilidad a la industria.

“La situación no es fácil, no solamente con Huachipato, lo que se ha vivido con Fanaloza, con Horcones, lo que se está viviendo desde el punto de vista de salud…”, ejemplificó.

En tanto, el consejero regional Rodrigo Vera, quien preside la instancia donde se analizó el complicado panorama, comprometió el apoyo para investigaciones y análisis permanentes del mercado. Esto, con el objetivo de proponer, a través de informes académicos, herramientas y propuestas para el resguardo del acero de la región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad