29 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Invitan a nominar artistas al Premio Nacional de las Artes Escénicas

cultura
17/09/2023 a las 19:00
Pinguino Web 1
1054

El reconocimiento será otorgado a artistas que destaquen por su excelencia, creatividad y aporte fundamental al repertorio de las artes escénicas chilenas.

Por segundo año, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a personas naturales y jurídicas a nominar a sus candidatos al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.

El reconocimiento se entrega en las siguientes categorías: teatro, danza, ópera, títeres o narración oral, circo, autores de obras escénicas, diseño y artista emergente. Por el hecho de estar la categoría títeres y narración oral dentro de una misma, el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre ambas disciplinas.

Respecto de esta convocatoria, el seremi de las Culturas, Diego García, señaló que “en la región contamos con referentes que han efectuado aporte notable al desarrollo de las disciplinas de las artes escénicas. Esta es una oportunidad de reconocer y valorar su trabajo. Invitamos a los agentes del área para que presenten a los candidatos a este importante premio. También los convocamos a informarse sobre este proceso en una charla en línea, que se efectuará el 21 de septiembre”, 

Este premio, el más importante en el ámbito específico de las artes escénicas, busca condecorar a quienes han aportado al desarrollo del sector desde diversas áreas, y puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías de todo Chile. 

Otra de las particularidades es que, dentro de sus categorías, incluye a artistas escénicos emergentes, premiando específicamente a aquellas nuevas figuras que hayan sobresalido durante el año en el que se concede la distinción. 

La postulación de los candidatos sólo puede ser realizada por terceras personas, naturales o jurídicas, a través de la web https://www.fondosdecultura.cl/. Posterior a este proceso, los ganadores en las distintas categorías serán definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano sectorial conformado por integrantes de todas las disciplinas, que dentro de sus misiones tiene la de discernir y entregar este reconocimiento.

Plazo para envío de antecedentes: 5 de octubre de 2023, hasta las 17:00 horas. Más información en https://www.fondosdecultura.cl/

Para participar no se require inscripción previa. Basta conectarse al enlace que se encontrará disponible en la página https://www.fondosdecultura.cl/premios-artes-escenicas-2023/ 

El jueves 21 de septiembre, a las 10.00 horas, la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una charla informativa sobre los Premios a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, a través de la plataforma Microsoft Teams. Están convocados los cultores, creadores y agentes del área.

Sobre los Premios 

Establecido por Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, este premio se concede de manera anual, y quienes resulten ganadores en las distintas categorías reciben, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM. 

También puede ser otorgado a un elenco o compañía. Así, en el caso de resultar ganadora una agrupación, el monto será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad