13 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Jueces acusan “intromisión” del Gobierno tras recurrir a Suprema por juez que liberó lista de testigos

nacional
17/09/2023 a las 21:00
Pinguino Web 1
1244

La Asociación de Magistrados criticó la decisión del Ejecutivo de enviar los antecedentes sobre el comportamiento del juez Barraza a la Corte Suprema, luego de que éste liberara la lista de testigos protegidos a la defensa del Tren de Aragua.

La Asociación Nacional de Magistrados cuestionó al gobierno por recurrir a la Corte Suprema para evaluar la conducta del juez Héctor Barraza, quien liberó la lista de testigos protegidos a defensores de Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua en el norte del país.

Recordemos que este viernes la Corte de Apelaciones de Arica revirtió la decisión adoptada en primera instancia por Barraza y solicitó la devolución inmediata de los antecedentes.

En tanto el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia Luis Cordero, acusó incumplimiento de “deberes funcionarios” por parte del juez y remitió los antecedentes al máximo tribunal para que se pronuncie sobre su comportamiento.

Jueces acusan “intromisión” del Gobierno

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Mariela Hernández, declaró que la decisión tomada por el Ejecutivo es una “intromisión” en el estamento judicial.

“Creemos que la decisión del Gobierno de remitir a la Corte Suprema los antecedentes que disponen sobre la decisión del juez de garantía Héctor Barraza, que en opinión del Gobierno constituyen estos graves que puedan comprometer su conducta ministerial, es una intromisión a la independencia de los jueces y las juezas en nuestro país”, señaló.

Por lo anterior, indicó que “estimamos que el ejercicio de la facultad establecidas la Constitución, en este caso, afecta notoriamente la independencia judicial”.

La facultad presidencial para recurrir a la Corte Suprema

En concreto, es el art. 32 de la Constitución -en el numeral 13- que permite al Presidente de la República revisar la conducta ministerial de los jueces y otros empleados del Poder Judicial.

Se trata de “requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento, o al Ministerio Público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación”.

Por esto, y por instrucciones del Presidente, esta jornada el Ministerio de Justicia remitió a los antecedentes sobre la decisión del juez a la Corte Suprema Suprema, confirmó el secretario de Estado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad