26 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Que celebrar no sea una tragedia

opinion
17/09/2023 a las 19:44
Pablo Oyarzo
1048

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Para cualquier chilena o chileno, septiembre es un mes sinónimo de alegría, festejos y celebración. Se percibe que el invierno va quedando atrás, las cuecas y las banderas nacionales anuncian que se acercan las fiestas patrias y de alguna u otra forma, hay que formar parte de esta fecha especial.

Alimentado por la publicidad, muchas veces la celebración se tergiversa y se transforma en exceso, especialmente en relación al consumo desmedido de alcohol.

No hace falta profundizar mucho más sobre este verdaderamente complejo problema que nos afecta como sociedad y que tantas vidas cobra año a año, como consecuencia del manejo en estado de ebriedad.

Al menos sorprendente resulta el resultado del reciente estudio publicado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), junto a Cadem denominado “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

“Uno de cada tres encuestados considera que es ‘socialmente aceptable’ conducir bajo los efectos etílicos, cifra que se condice con el 40% que manifestó tener cercanos que conducen ebrios para esta festividad”, señaló el presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando.

Lamentablemente los resultados dicen muchos más y encontramos respuestas como que, un 50% de los encuestados considera fácil evitar un control policial, o como temer más a una detención por parte de Carabineros que a provocar un accidente fatal.

Por otra parte, hay que decir también que mayoritariamente, los encuestados dijeron que harían todo lo posible por evitar que un cercano conduzca bajo los efectos del alcohol.

En este mismo sentido, y siguiendo con los datos preocupantes, recientemente, la IV comisaría de Carabineros de Puerto Williams informó que las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública aumentaron en un 330%.

Se trata de cifras que preocupan, especialmente considerando las particularidades que presenta la ciudad más austral del país.

De acuerdo con estadísticas de Conaset, durante fiestas patrias de 2022, fallecieron 38 personas, más que en año nuevo, donde se registraron 32 fallecidos.

Es oportuno y necesario prestar atención a las campañas de prevención que comenzamos a observar durante estos días a cargo de las autoridades y es igual de importante dar máxima difusión por medio de todos los canales disponibles.

Por otra parte, también es importante poder diseñar una estrategia que sostenga en el tiempo los mensajes preventivos, y otro tipo de herramientas, durante todo el año, estableciendo alianzas y una coordinación permanente con organizaciones sociales, juntas de vecinos y por supuesto, escuelas y colegios.

Aunque sabemos que es difícil, tenemos la obligación y la necesidad de encarar la problemática del consumo excesivo de alcohol abordando sus evidentes y nocivas consecuencias para las personas, sus familias y las comunidades.

Desde la más temprana edad, en los primeros años de escolaridad, es importante poder diseñar un programa permanente de diálogo con estudiantes y sus familias para compartir experiencias y reforzar un mensaje que no aparezca solo en septiembre o previo a las ocasiones festivas.

Que lo importante y relevante, un nuevo aniversario de nuestra independencia nacional, no se vea eclipsada por una mala decisión que nos amargue una jornada que debe unir en armónica y sana convivencia.

Educar, prevenir, fiscalizar y sancionar, y mucha responsabilidad, forman parte de una ecuación que necesitamos asumir profundamente para revertir no solo los números, sino que también, la percepción y falsa idea de que el consumo excesivo de alcohol y la conducción en estado de ebriedad es lo correcto. Sabemos que no es así.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad