19 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Consejero Rodolfo Cárdenas pide clarificar situación fronteriza en paso Bellavista

regional
18/09/2023 a las 15:00
Pinguino Web 1
1574

El consejero regional se mostró preocupado por la información entregada al respecto.

Al principio de esta semana, el diputado Christian Matheson informó a través de los medios de comunicación regional que, gracias a su gestión, se había logrado asegurar la reapertura del paso fronterizo Bellavista en Tierra del Fuego en octubre próximo, anuncio aplaudido entre los habitantes de la zona. Sin embargo, un oficio de la delegación presidencial provincial informó al Gobierno Regional una situación diametralmente opuesta.

Fue el 5 de septiembre que el consejero fueguino Rodolfo Cárdenas, solicitó que se oficiara a la Delegación Presidencial de la Provincia Tierra del Fuego para conocer el estado de dicho punto de conexión internacional ubicado en Timaukel, sabiendo que se trata de una materia de suma importancia, especialmente para los habitantes de esa apartada comuna.

Durante la espera a dicha solicitud fue que el diputado anunció que, desde la Comisión de Zonas Extremas, se logró la reapertura del paso antes de los plazos fijados.

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, la delegación fueguina contestó al Gobierno Regional la solicitud de Cárdenas, detallando que en octubre de 2022 se informó desde Argentina que se estaba desarrollando un proyecto para la construcción de un puente sobre el Río Bellavista, iniciativa que estaba apenas en curso en esa época.

Actualizada dicha información a finales de agosto, se le informó a la DPP que a mediados de este mes se instalaría un puente provisorio, si las condiciones climáticas así lo permitían.

Añade el documento, firmado por la delegada Karim Fierro Brstilo, que la apertura del paso fronterizo tiene fecha para el 1 de noviembre, siempre y cuando se hayan realizado las obras provisorias en el lado argentino, indicando además que por parte chilena, está todo dispuesto para la operatividad de esa frontera.

En virtud de los antecedentes, el consejero Cárdenas pide clarificar la información contradictoria, afirmando que “considerando la importancia que revisten los pasos fronterizos para la Región de Magallanes, y con especial atención a la situación del Paso Bellavista en el sector de Pampa Guanaco, al sur de Tierra del Fuego, solicito que se clarifique por parte del parlamentario lo que indica, sobre que va a haber una pronta apertura, por cuanto la información oficial entregada por la delegación provincial dice otra cosa”.

Pidió enfáticamente el consejero regional en que se eviten inconsistencias informativas de este tipo, ya que lo único que generan es incertidumbre entre los habitantes de Timaukel, y pidió que se considere también la relevancia que tiene ese nexo fronterizo en las relaciones bilaterales entre Chile 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad