24 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Minvu: Salida de funcionarias que destaparon caso Democracia Viva fue por instrucción de Contraloría

nacional
18/09/2023 a las 17:00
Pinguino Web 1
1250

El órgano “prohibió que las labores de estos servicios sean desarrolladas por personas distintas a sus funcionarios de planta, contrata u honorarios”, explicaron desde Vivienda.

La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, a través de un comunicado, respondió ayer a los cuestionamientos recibidos por la desvinculación de dos funcionarias que ayudaron a destapar la trama de los tratos de la seremi del ramo con la fundación Democracia Viva.

Según explicó la Subsecretaría, la determinación “obedeció única y exclusivamente a la necesidad de acatar las instrucciones de la Contraloría General de la República, que prohibió que las labores de estos servicios sean desarrolladas por personas distintas a sus funcionarios de planta, contrata u honorarios”.

En el escrito, se detalló que en un informe de Contraloría -del 31 de agosto pasado- se da cuenta que la contratación de personal vía fundaciones “no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo”.

“Todas las labores que por su naturaleza son inherentes a la función pública, deben desarrollarse por los servidores de planta o contrata del respectivo organismo y, excepcionalmente, por personas contratadas a honorarios”, puntualizó.

Ante esto, la Subsecretaría advirtió que “mal podría hablarse de desvinculación, ya que nunca existió un vínculo contractual entre dichas personas y la Seremi, Minvu o el Serviu”.

“Lo que sí existió del nivel regional fue la voluntad de regularizar la contratación de esas profesionales y, por lo mismo, desde agosto ellas siguieron prestando servicios a solicitud de la dirección de Serviu, mientras se gestionaban sus contratos”, profundizó en el documento.

Finalmente, señaló que “una vez conocido los hechos irregulares en Antofagasta, la Subsecretaría de Vivienda diseñó una Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad, que implica la ejecución de 19 medidas que buscan mejorar la gestión”.

Paro de funcionarios

La reincorporación de estas dos personas es una de las diversas demandas que mantienen trabajadores del Serviu por mejoras laborales y de grado, que los mantienen en un paro indefinido. Son más de 147 funcionarios en Antofagasta quienes se han sumado a esta manifestación.

“Ellas son parte del equipo denunciante. Nosotros levantamos las primeras alertas en octubre-noviembre del año pasado, cuando enviamos el correo a nuestra autoridad a nivel central. Fue a partir de las alertas que ellas levantan en las que se identifica una serie de irregularidades que se estaban cometiendo”, afirmó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta, Carla Olivares.

En esta línea, advirtió que “no somos nosotros quien tiene que poner el apellido a esa irregularidad. Esto se encuentra en un proceso de investigación, y el informe de Contraloría General de la República está dando muestra de lo que hoy está ocurriendo en nuestro servicio”.

Desde la dirección regional del Serviu, igual que en el comunicado, señalan que el órgano contralor desestimó la contratación de ambas profesionales, aunque no se descarta un acercamiento.

“Es una situación muy compleja que estamos viviendo como servicio, la cual tenemos que asumir. En conjunto con el nivel central, vamos a abordar esta problemática que nos han planteado nuestros funcionarios, que es producto de una investigación que está en curso”, analizó el director regional, Ricardo González.

“Nosotros el 27 de septiembre, a través de una mesa de trabajo, buscaremos una solución”, cerró.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad