16 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Para cantarle a la patria

opinion
18/09/2023 a las 16:30
Pinguino Web 1
1035

Por Francisco León Ponce, periodista y concejal de Punta Arenas.

Para cantarle a la Patria no hace falta una razón: basta haber nacido en ella y entregarle el alma, el corazón y el esfuerzo de cada día para que sea más grande, más justa, más chilena.

Por estos días, rindo homenaje a los desiertos nortinos y a los trabajadores del cobre, del litio y otros minerales; a los cultivos y a las viñas que desafían las alturas de los valles del Norte Chico, como el del Elqui, y a sus poetas populares y sus guitarrones rasgueando melodías ancladas en el pasado.

Y como no homenajear a mi tierra natal, San Francisco de Limache y sus habitantes que han rescatado el auténtico tomate y guardan en sus paladares el sabor y el aroma de la cerveza de otrora… Y cómo no recordar al Valparaíso de ayer, hermoso, bohemio, “Perla del Pacífico”, multicolor, con calles que parecieran buscarse a sí mismas entre cerros y quebradas y los pescadores de Caleta Portales y El Membrillo.

Y Santiago, la capital del nuevo extremo, al decir de Lukas, uno de mis inolvidables maestros universitarios y posterior colega periodista, la más grande de las ciudades del Valle Central que es una Quillota más grande.

Y a Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Los Ángeles, Valdivia o Puerto Montt y todos y cada uno de los pueblos surgidos a los costados de la Carretera Austral General Pinochet, ese es su nombre, le duela a quien le duela, abierta en medio de una naturaleza casi virgen, un clima hostil que fueron vencidos por el tesón de los colonos de ayer, tan olvidados  y de quienes después y aún, trabajaron en su construcción.

Coyhaique, Puerto Natales, capital del turismo, venciendo al frío y al viento, abrazando al ovejero, al campañista, a nuestros pescadores, a quienes protegen nuestras fronteras, hasta llegar a nuestra Punta Arenas, hermosa, amable, nuestra, escala obligada a Tierra del Fuego, a Puerto Williams y a la Antártica Chilena.

Esta tierra bendita no habría llegado a ser lo que hoy es y será mañana, sin el Ejército de Chile, cuya presencia no sólo resguarda nuestras fronteras sino que, además, ha estado al servicio de los chilenos cada vez que la naturaleza lo exigió.

Para cantarle a la Patria tengo, tenemos, muchas razones: Dios nos premió con un país como Chile, una Patria Libre y Soberana, una Familia, con vástagos cercanos o lejanos, pero personas de bien y nos hizo Libres, como “el sol cuándo amanece, como el mar”…

Por esas y muchas otras razones, con la mano sobe el corazón, un abrazo de chileno para los que me quieren, para los que no, para los que me siguen queriendo y hasta para los que no me querrán jamás:

 ¡VIVA CHILE!

 ¡VIVA NUESTRO EJÉRCITO!, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO…

¡VIVA MAGALLANES Y SU GENTE!

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad