12 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Senador propone que las jineteadas se conviertan en deporte nacional

politica
18/09/2023 a las 09:30
Pinguino Web 1
1276

La moción se encuentra en primer trámite en la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara Alta y con su ingreso, el parlamentario espera que se pueda discutir la iniciativa.

El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingresó un proyecto de ley que busca declarar la “Jineteada Patagónica” como un deporte nacional. 

El parlamentario incluye en el texto, el resguardo y bienestar de los animales que participen en estas actividades deportivas.

El proyecto sostiene la necesidad de fomentar el desarrollo de eventos y festivales a través de los cuales se expresan las jineteadas, como el Festival Internacional de Jineteadas y Folclor de Puerto Ibáñez, el encuentro costumbrista de Cochrane, las Fiesta a la chilena y jineteadas de Cerro Castillo, el Festival de la esquila de Laguna Blanca, las Jineteadas de Agua Fresca, así como también las Jineteadas de la Estancia San Jorge, en Puerto Natales, y las de la Semana San Gregorina (que han sido clasificatorias para el campeonato internacional), las Jineteadas de Jesús María en Argentina, entre otros que señala la moción. 

El legislador aclaró que este reconocimiento también lo es para el mundo rural en la Patagonia chilena, detallando que “esto permitirá a organizadores y jinetes acceder a fondos públicos para mejorar, por ejemplo, su implementación o las condiciones en las que practican las jineteadas”.

Kusanovic, además agrega que “es incuestionable el arraigo cultural de las jineteadas en nuestra región, así como el folclor, la gastronomía, la música y el baile que van alimentando nuestro sentido de pertenencia en estas tierras” concluyó.

Finalmente, el senador espera poder tener el apoyo de los demás parlamentarios y que este proyecto prontamente pueda pasar a las comisiones correspondiente y posteriormente ser votado en sala.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad