Durante la próxima semana, la comisión expertos sobre Pacto Fiscal presentará un informe que detalla el impacto en el crecimiento que tendrá la recaudación proveniente de la iniciativa del Gobierno.
Según fuentes de Radio Bío Bío, el documento que será entregado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimará si existirán holguras fiscales en los próximos 10 años, además de medir el efecto en la recaudación fiscal y valorar el impacto a las medidas de estímulo al crecimiento.
Además, el jueves se realizará la última jornada de reuniones entre Marcel y los representantes de partidos políticos, donde se abordarán temas como el cumplimiento tributario e informalidad; medidas de control contra la evasión y elusión; y, también, incentivos para la formalización.
Avances en las conversaciones
El diputado del Partido Comunista e integrante de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, afirmó que valora que esté terminado la primera etapa del Pacto Fiscal, ya que no se puede seguir alargando el trámite.
“Hay que dar certezas de que vamos a tener ingresos permanentes para financiar gastos que son permanentes. Si eso no está asegurado, entonces no podemos garantizar que en el futuro puedan haber mejores pensiones, de que se vayan a terminar las listas de espera, que va a haber mejor educación y mejor salud”, explicó el parlamentario del PC.
Estimaciones
En el mismo punto, el diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, espera que en las reuniones restantes se entreguen estimaciones y datos creíbles.
“Lo único que esperamos, es que el ejecutivo llegue con estimaciones reales, y no cometa los errores de las últimas semanas. Y con respecto de llegar a acuerdos, como oposición ya hemos presentado nuestras propuestas al Gobierno, que durante meses ha tenido poca disposición al diálogo”, aseguró.
Finalmente, Marcel adelantó que durante las reuniones no se definirá el calendario de presentación para los proyectos que contiene el Pacto Fiscal.