En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, el equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud Magallanes realizó un operativo de vacunación antirrábica para animales de compañía en la Junta de Vecinos de la Población Claudio Bustos de Punta Arenas. De esta forma, se buscó concientizar sobre la importancia de las medidas de prevención y protección frente a la rabia. En la oportunidad, también se les entregó a los propietarios pastillas antiparasitarias.
El médico veterinario de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la seremi, Sergio Pérez, explicó: “Esta actividad tiene como objetivo concientizar a la población de la necesidad de mantener sus mascotas con las vacunas antirrábicas al día, ya que esta es la manera óptima para poder prevenir esta enfermedad, que es una patología que tiene una alta letalidad en humanos, y si bien acá en Chile desde el 2010 no tenemos una variante de virus de rabia canina, sí existe en nuestros países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. En Chile tenemos la circulación del virus de la rabia en murciélagos”.
El profesional agregó que “las recomendaciones que damos nosotros para prevenir la rabia es mantener a los animales de compañía con sus vacunas al día, que es una parte de la tenencia responsable. Y lo otro, solicitar a la comunidad que cuando encuentren o vean a un murciélago volando de día, con comportamiento errático, moribundo o muerto, eviten manipularlo e informen a la Seremi de Salud para poder tomar la muestra respectiva e iniciar las acciones correspondientes”.