18 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Primer encuentro empresarial de magallanes y antártica chilena

Un enorme logro y expectativas aún mayores

cronica
08/10/2023 a las 09:56
Pablo Oyarzo
1339

Por primera vez, algunos de los más importantes hombres y mujeres de negocios de todo Chile, se dieron cita en Punta Arenas para conocer las oportunidades que ofrece Magallanes. En la instancia, también conocieron los retos y oportunidades, que se abren tras los vastos espacios australes, más allá del fin del mundo.

Desde que partcon el proyecto de construir la planta de cemento más austral del mundo, hace cinco años, Iván Marinado, gerente general de Cemento Melón, ha viajado, probablemente, unas 30 veces a Punta Arenas.

“Sería pretensioso decir que me siento magallánico, pero ésta es una región que aprendí a conocer a querer y admirar profundamente”, comenta.

Y su visión acerca del sentir de los empresarios que han visitado Magallanes durante esta semana, para participar del Primer Encuentro Empresarial de Magallanes y Antártica Chilena, da cuenta, en gran medida, de lo que cabe esperar para el futuro de la región, si las cosas salen como se espera.

 

- ¿Cuál es el ánimo que usted notó entre los empresarios que llegaron a Punta Arenas y participaron de este primer encuentro realizado en Punta Arenas?

“Espectacular, el hecho de estar acá lo refleja todo, la convocatoria lo dice todo, hoy día había alrededor de 250 personas, empresarios, autoridades locales, las Fuerzas Armadas, etcétera y la verdad es que el ánimo es que como país necesitamos unirnos, necesitamos buscar lo mejor de lo nuestro, tener una mirada común, resolver las diferencias que tenemos y que son naturales que las tengamos, pero resolverlas, a través del diálogo, a través de plantear las idea que tiene cada uno, de buscar consensos, pero avanzar y esta convocatoria muestra cuál es el ánimo del empresariado”, dijo el ejecutivo quien se mostró especialmente satisfecho por el logro que representó para la realización del Primer Encuentro Empresarial de Magallanes y Antártica Chile, a lo largo de esta semana”.

 

-¿Y qué más le han dicho los empresarios que nos visitaron?

“Magallanes tiene además algo místico, muchos de los empresarios han tenido relaciones permanentes con la región, varios de ellos son de la zona, varios de ellos, además, han emprendido acá también. Además, no es solo un buen lugar para invertir, sino que también para estar, para vivir, para visitar, es perfecto”.

Marinado remarca este último dato que no es menor. “A veces, para hacer buenas inversiones hay que asumir ciertos desafíos, sacrificios, estar trabajando en la cordillera, a cinco mil metros de altura, pero acá es todo lo contrario, es un privilegio el poder estar acá”.

 

-Convengamos que no es lo mismo viajar en plan de negocios, que por vacaciones...

“Uno nunca desconecta los dos mundos. Cuando viajas por vacaciones y es la característica de las personas, uno tiende a observar otras cosas, ver oportunidades y reflexionar y, al revés también, cuando estás en viaje de negocios, también disfrutas haciendo cosas de descanso, por más que digas que vienes con un objetivo A a un lugar, uno siempre tiene las antenas abiertas en 360° y está mirando más allá del objetivo central que a uno lo mueve”.

Las palabras de Iván Marinado refrendan, probablemente, mejor que nada la magnitud del evento realizado esta semana en Magallanes y, además, las expectativas que se han abierto en la región, al abrigo del potencial desarrollo de la industria del hidrógeno verde o bien, de los espacios aún inexplorados tanto en los mares australes, al sur del Cabo de Hornos, como en los vastos espacios interiores de la Región de Magallanes que permanecen aún ajenos a toda idea de desarrollo, como lo dieron a conocer a lo largo del evento, diversos representantes de las Fuerzas Armadas y del INACh.

Los empresarios que asistieron no sólo participaron de charlas sobre los escenarios posibles gracias al hidrógeno, también pudieron conocer proyectos a gran escala que ya operan en Punta Arenas, como la propia planta Cemento Melón dotada de tecnología de última generación.

Esta semana, marcada por este encuentro, puede quedar en la historia, además por otro hecho. El viernes, HIF ingresó al SEA el proyecto de construcción de la futura planta industrial Cabo Negro, una poderosa señal de que las expectativas en torno al hidrógeno verde, ciertamente tienen una base sólida.


Pero no fue el único hecho relevante, pues en la misma semana, una delegación argentina, encabezada por el embajador Rafael Bielsa, visitó Punta Arenas para dialogar con el gobernador Jorge Flies, entre otros temas, en torno al desarrollo de la industria del hidrógeno verde que se lleva a cabo en Magallanes y la Tierra del Fuego transandina, lo que da cuenta que, por ahora, hay muchos ojos puestos en el futuro de la región más austral del mundo.

Así lo percibió con enorme visión el hombre que impulsó y llevó adelante un evento que hace algunos meses quizá, hubiera sido imposible, el empresario Andrés Montero, exconsejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien declaró: “Lo más importante no es solo la cantidad de empresarios que tenemos, sino también por la relevancia que tienen ellos en sus respectivas industrias. Mi plan es que se empapen de Magallanes y puedan visualizar las oportunidades que hay acá y que conozcan a los empresarios magallánicos”, declaró entusiasmado al dar inicio el encuentro.

Y es que la convocatoria impactó a muchos. Como lo señaló Juan Pablo Armas, director de múltiples empresas y consejero de la Sofofa. “Esta es una oportunidad para poner a Punta Arenas en el centro del quehacer empresarial chileno... Andrés (Montero) ha convocado a una cantidad impresionante de empresarios de alto nivel”.

Para el anfitrión de este encuentro, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, “esto es un hito. Por tres días, fuimos la capital de las empresas de nuestro país. Es una oportunidad para atraer empresarios y destacar que Chile no es Santiago”.

A su vez, entre los asistentes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró especialmente la posibilidad que tuvieron de dialogar con la comunidad magallánica. “Es una tremenda instancia, donde nos pudimos juntar los empresarios, el sector público, el gobernador, delegado presidencial, alcalde y concejales”, declaró.

El dirigente gremial también se refirió al avance de los proyectos de hidrógeno verde en la región, instancia en la cual pidió al Gobierno avanzar más rápido en términos de burocracia, “pero sin bajar, ni dejar de lado los estándares medioambientales”.

Y un actor clave en la región en lo que a hidrógeno verde se refiere es la empresa HIF Global, cuya planta demostrativa se encuentra ubicada en Cabo Negro.

Víctor Turpaud, gerente para Latinoamérica de esta compañía, declaró: “Esta actividad es muy importante para nosotros. El resto del mundo empresarial chileno tiene que conocer el potencial de nuestra región, desde el punto de vista energético”, declaró.

Su exposición estuvo acompañada por una visita a la planta demostrativa Haru Oni, el jueves, la primera en Latinoamérica en producir combustible carbono neutral en base a hidrógeno verde.

En el encuentro, también asistieron otros rubros muy importantes como la salmonicultura, la cual pudo así exponer su compleja situación en las actuales circunstancias.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó al respecto: “Acciones como ésta evidencian en forma concreta el rol de las regiones para el país y acá en Punta Arenas, la salmonicultura es uno de los sectores productivos con mayor presencia completando más de un 7,9 por ciento del PIB regional”.

El sector acuícola pudo durante el evento dar a conocer sus inquietudes donde destaca especialmente la preocupación por la normativa ambiental, que afecta al sector.

“Somos una industria orgullosa de los 40 años de historia construida con el esfuerzo de nuestros trabajadores, gracias a quienes logramos situarnos en las grandes ligas mundiales de producción del salmón. Como Consejo del Salmón estamos conscientes y ocupados de nuestro impacto medioambiental, social y económico”.

Un tema especialmente relevante del encuentro fue la posibilidad que se abrió para conectar a empresarios nacionales y regionales en torno a oportunidades de negocios. “Es importante darse a conocer, pero lo más importante es generar las redes de contacto entre los empresarios nacionales y locales”, expresó Jorge Claro, socio del grupo Prisma.

El viernes, tras muchas actividades, los participantes pudieron además conocer Porvenir, capital de la Tierra del Fuego chilena.

Allí, como en pocos otros lugares de Chile, los restos y oportunidades para los empresarios son aún más desafiantes.

El encuentro concluyó y en los próximos meses sabremos de sus frutos y hasta qué punto las expectativas aqúí sembradas se harán realidad. Hay optimismo en que así sea.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad