13 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Señorito Libertad: 10 años imponiendo moda desde Magallanes para el mundo

cultura
17/11/2023 a las 23:36
Pinguino Web 1
3815

El joven diseñador de vestuario magallánico, Alejandro Tabilo se ha posicionado en la vanguardia de la producción y diseño de vestuario, apostando a la sustentabilidad.

Lo que inició como el nombre de fantasía "Señorito Libertad" para un trabajo en la universidad, terminó convirtiéndose en una marca registrada, que hoy cumple 10 años de vida. Bajo la dirección de Alejandro Tabilo, más conocido como Alexander Liberte, se ha dado a conocer en Magallanes y día a día, amplía sus horizontes en el mundo de la moda.

"Mi marca se fundó en el año 2013, cuando estaba estudiado en Buenos Aires, Producción y Diseño de Moda, teníamos que tener un nombre para crear una marca de autor y en ese tiempo estaba muy de moda poner su nombre y apellido real a las marcas y pocos usaban nombre de fantasía. Yo en esa época tenía un blog, que su nombre era Alexander Liberté y de ahí salió el nombre de fantasía, Señorito Libertad. Que resultó ser muy bien recibido por mis profesores porque salía de lo común en esa época", explicó Tabilo.

El magallánico, de ahora 33 años se adentró en la moda desde muy joven y gracias a sus estudios en Argentina, logró tener experiencias que marcaron su carrera profesional.

"Empecé trabajar como vestuarista y asistente de producción en desfiles como pasantías y prácticas profesionales que teníamos todo el tiempo mientras estudiábamos, eso estaba muy bueno porque mientras estudias la carrera estas insertando en el mercado y puedes estar en desfiles y producciones de moda profesionales de marcas que uno siendo de Punta Arenas jamás creería poder tener la oportunidad de estar en desfiles de Calvin Klein, Rapsodia, Kosiuko, entre otras marcas más de diseño de autor como Tramando o Jessica Trosman", agregó orgulloso recordando.

Es que es en la pasarela y tras bambalinas donde se crece, así lo confirma el profesional. "Es ahí donde aprendí hacer carrera, en los backstages, donde ocurre la magia de la moda, donde están los estilistas, fotógrafos y productores. También tuve la oportunidad de trabajar en una productora (Che Contenidos) como vestuarista y asistente de estilismo en varios de sus proyectos mientras estudiaba paralelamente diseño y eso me abrió un poco las puertas y me dio también la seguridad de poder emprender como diseñador independiente".

10 años de Señorito Libertad

Hace 10 años se instaló en Magallanes, donde ha sido un pionero en Punta Arenas, respecto a la moda vanguardista. Registró su marca y comenzó constantes capacitaciones para mejorar su negocio.

"Me inscribí en el Centro de Negocios de Sercotec para poder tener un respaldo más sólido ya que cuando terminé mi carrera, postulé a un Capital Semilla Emprende, el cuál lo gané, pero eso me ayudó a poner, como se dice, 'la primera piedra' de este largo camino", explicó.

Fue así como compró sus primeras materias primas (telas, hilos, papel, etc.), también usó los fondos para hacer marketing, "hice tarjetas de presentación, bolsas con el logo de mi marca".

En el 2019, tuvo la oportunidad de presentar su colección en la Universidad Santo Tomás, como diseñador independiente y sustentable.

En pandemia tuvo una idea vanguardista en medio del caos... "Pensaba como muchas personas que no iba a sobrevivir y de ahí se me ocurrió el concepto de Señorito Postore, qué era básicamente trabajar vía Internet enviando pedidos en línea y fue todo un éxito para mí", comentó, explicando que hizo mascarillas diferentes.

"Posterior a eso trabajé como visual merchendesing en Ripley donde tuve la oportunidad de aprender del mejor de lo visual en Punta Arenas, quien es mi amigo hasta el día de hoy. Después de estar en el mundo del retail,  quise independizarme nuevamente y empecé a trabajar en los stands de Zona Franca con mi marca Señorito Libertad y resultó que tuvo muy buena aceptación por los jóvenes".

De un sueño a la realidad

Sin dudas, Alejandro Tabilo está viviendo su mejor momento como realizador, "estoy muy agradecido de poder estar haciendo lo que me gusta y poder ganar dinero. Era como un sueño que se estaba haciendo realidad, más en el 2022, haciendo un concurso Zona Austral y Pyme Magallanes (cápsula del Corfo), donde el premio en una suscripción para ser usuario de Zona Franca".

Y en eso está ahora, viendo la oportunidad de hacer crecer su idea de negocio, postulando a nuevos proyectos y conectándose con personas que son mentores que lo ayudan.

- ¿En qué se diferencia tu marca del resto?

"Creo que mi marca ya sobrevino y tiene un estilo en particular que la hace diferente a otras marcas por eso me siento muy orgulloso de haber creado mi propia impronta dentro del mundo de la moda. Hoy en día estoy viendo la posibilidad de armar mi nueva colección, ya que la mayoría de las prendas son con material de descarte textil u otras materialidades como bolsas de plástico o retazos textiles para crear diferentes texturas".

Paralelo a esto, el además diplomado en Comunicación y Marketing de Moda, hoy se encuentra haciendo un curso de Historia del Arte y la Moda con una visión sustentable, en el Centro Cultura La Idea. "Me siento orgulloso de poder enseñarle a las personas está hermoso oficio que es la costura, pero con una mirada crítica a las grandes marcas y su aporte al medio ambiente".

Puedes seguir esta marca a través de sus redes sociales: 

Facebook/SeñoritoLibertadhttps://www.instagram.com/senorito_libertad 


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad