13 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Aquí estamos haciendo delito

opinion
19/11/2023 a las 16:20
Pablo Oyarzo
909

Adolfo Juan Canales Guentelicán, Presidente Regional Colegio de Contadores

La Real Academia Española (RAE) entrega cuatro definiciones a corrupción: acción y efecto de corromper o corromperse; Deterioro de valores, usos o costumbres; En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores; Diarrea, descomposición. Esta última definición está en desuso, pero creo que no.

El caso Penta-Soquimich nos sorprendió por tres motivos: la danza de millones que, para simples mortales fue ver el uso de importantes cifras de dinero, como quien usa agua de la llave. El abanico de sectores políticos involucrados, desde la UDI al PS; además de los altos cargos. Y la desilusionante clase política, que recita con convicción una ideología, pero al final se rinde a los pies del vil dinero. Si se invertían grandes sumas, hay que pensar también la escandalosa rentabilidad que estas generaban.

Hoy nos encontramos con un audio que es una clase magistral de corrupción, para salvar a un empresario de importantes sanciones. Si usáramos la maniobra descrita, en una carrera de bicicletas, el señor abogado que realiza la planificación y coordinación, correría con el apoyo de un motor que le da una ventaja extraordinaria. Por ende, como no sabremos con certeza desde cuando usaba este tipo de apoyo, podríamos decir que su carrera se sustenta en el uso de la influencia y poder corruptor obteniendo información privilegiada, por sobre su talento profesional.

Para que alguien cometa un pecado debe estar expuesto a una tentación. Esta puede cruzarse o buscarse en el camino. Se dice además, que todo hombre tiene su precio, ya sea por ambición, una disfrazada necesidad, y en los casos más dramáticos cuando esta asociado a una extorsión.

Lo interesante de esta conversación es el manejar en las sombras los contactos y las gestiones sin informar al afectado. Los otros dos actores mencionan el concepto de “familia”. Imposible no remitirse a la obra de Mario Puzo “El Padrino”. Anecdóticamente el ladrón que atacó a la involucrada en las afueras del SII, se podría ganar según la Biblia, 100 años de perdón.

Esto es un examen de grado para Chile, para ver si después de Penta Soquimich existe impunidad. Se espera que la Fiscalía no se vea bloqueada o superada por el SII, para poder extender la investigación a 10 años que entrega la ley para delitos criminales, por sobre los 6 años que investiga el SII. Los corruptores involucrados ya saltan a la vista, pero esto no acaba, ya que como dijo el abogado, el “parcela” la información como en sus tiempos de inteligencia, por lo tanto, los demás quedan escondidos en la oscuridad de la impunidad haciendo de las suyas. Y quienes no tienen vuelta, deberían ser los funcionarios públicos involucrados, ellos al ser sentenciados serán los niños símbolos de la justicia chilena. Somos un país donde lamentablemente estamos desde hace tiempo bajo la sombra de la corrupción, es decir, en descomposición.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad