26 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Caso Hermosilla: las prácticas mafiosas

opinion
19/11/2023 a las 15:44
Pablo Oyarzo
965

César Cifuentes, Presidente Regional PRI

La Fiscalía abrió una causa para investigar la entrega de dinero del penalista Luis Hermosilla -uno de los más reconocidos en Chile y transversal en los partidos políticos- a agentes de dos órganos reguladores del mercado, como es el SII y CMF. Se trata de una situación de extrema gravedad, como la mejor serie de corrupción, de poderosos que velan por sus propios y particulares intereses, violentando todas las normas y las instituciones.

Recordemos que el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio del influyente abogado, Hermosilla en el que habla de pagos desde “una caja negra” a funcionarios públicos “en sobres” para obtener información. La grabación, según el medio, fue realizada en junio en una reunión del jurista con su representado, Daniel Sauer, dueño de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que supervisa al mercado de valores chileno.

Todo esto, no tiene nombre, porque se trata de prácticas mafiosas, absolutamente ilegales, de matonaje. Y creo que Chile no pudo elegir a un peor gobierno que el actual, donde no se fiscaliza nada, y si se fiscaliza es a destiempo y son los medios de comunicación los que se están encargado de develar las mentiras, los juegos sucios, los acuerdos entre cuatro paredes a los que se llegan. ¡Y miran desde el Olimpo como pasan las cosas!

¿Qué dijo el abogado, Luis Hermosilla en ese audio que se filtró? Lo siguiente: “Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá [asunto] se arregla con plata [dinero], que se pasan así, se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada [un gran problema], porque estamos atrasados (...) Cuál es la primera huevada [asunto] que hay que hacer aquí: es controlar toda la información que salga del servicio (...) Tenemos que tener control de esa puerta y el que tiene la llave esa puerta es un huevón [un hombre] al que le debemos 10 millones de pesos [unos 11.200 dólares]”.

El Fiscal Nacional salió de inmediato a hablar en la prensa y entregar su visión de este hecho, señalando que el objetivo de la investigación es “esclarecerlos y determinar si se cometieron delitos y cuáles”, agregando que “Estamos hablando de delitos de cuello blanco cometidos por personas desde sus oficinas. Y cuando se trata de delitos de esa naturaleza, la complejidad suele ser mayor. La cantidad de diligencias que hay que realizar, las evidencias que hay que examinar, entre otros asuntos. No es que las causas se dilaten o se complejicen, porque no se ponga mayor cuidado en ellas. Es más bien todo lo contrario”.

Estamos ante un hecho de la máxima gravedad, porque da cuenta de que hay abogados y oficinas o asesores de empresas que buscan obtener beneficios para sus clientes por la vía de pagar coimas.

Toda esta situación nos demuestra que tenemos una gran responsabilidad a la hora de votar, a la hora de sufragar, porque quienes asumen en los cargos de poder, tienen que dar cuenta de su conocimiento, de su experiencia profesional, laboral. No se trata de votar por “un cabro joven” para darle la oportunidad, es algo serio. Si la cabeza que está arriba en la esfera de poder -gracias a los llamados arbolitos que lo apoyaron-, no tiene idea, supuestamente, de lo que pasa alrededor, la verdad es que nada bueno puede resultar.

Las instituciones chilenas, gracias a muchos que están lucrando, se están transformando en cajas pagadoras de favores de todo tipo, no sólo políticos, de toda índole. Nos estamos convirtiendo en un país donde la corrupción se está empoderando de las entidades y todos miran de reojo, lamentan lo que sucede, aparecen haciendo declaraciones en la prensa, pero ¿más allá de eso, qué es lo que se hace para evitar estas malas prácticas? Nada, porque quienes hacen uso de estas prácticas forman parte de las cuotas de poder, un grupo selecto y poderoso que está gobernando a Chile, sin que nadie repare en ello de verdad.

Un dato para tener presente: el mismo abogado, Luis Hermosilla, estaba a cargo de la defensa del principal asesor del Presidente, Gabriel Boric -Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda- por el Caso Fundaciones y ya prescindieron de sus servicios. Cuando les conviene, contratan a reconocidos abogados de la plaza y cuando les juega en contra, le dan la espalda.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad