27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Con éxito se desarrolló un seminario de Reinserción social

regional
19/11/2023 a las 20:00
Pinguino Web 1
1087

La instancia se realizó en el Centro CADI-UMAG y fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH., Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública.

Con la asistencia de más de 70 funcionarios de entidades públicas, empresas de la región y representantes de la sociedad civil, se desarrolló el seminario “Reinserción Social: un aporte a la Seguridad Pública”, encabezado por el delegado presidencial regional, José Ruiz, y la seremi de Justicia, Michelle Peutat, instancia que aportó una reflexión académica con datos relevantes y experiencias exitosas sobre el positivo impacto de la reinserción social.

Como materia poco abordada en instancias de esta naturaleza, a través de relatores vinculados a esta temática, se subrayó que el trabajar por la reinserción, entregar herramientas adecuadas en distintos ámbitos y garantizar los derechos de las personas que se encuentran cumpliendo una sanción penal contribuye a todos como sociedad.

“Mayor reinserción social es menos reincidencia y efectivamente más seguridad pública”, planteó la seremi Michelle Peutat, destacando que este seminario es el fruto de la actividad desarrollada todo el año en una mesa integrada por el mundo público y privado.

Al respecto, el delegado José Ruiz subrayó la importancia de abordar esta temática, añadiendo que “sabemos que este es un proceso complejo, no exento de dificultades y por lo mismo se tiene que abordar de manera integral, como también se ha mencionado en este seminario, incorporar los centros educativos, la formación laboral, apoyo psicológico, médico, donde se requiere una colaboración estrecha entre autoridades, instituciones educativas, empleadores y, por supuesto, la sociedad civil”.

Dan Toro, director regional de Gendarmería, destacó que en la región se dan todas las facilidades para que los internos puedan reinsertarse en la sociedad, al estar en un escenario mucho más positivo que puede propender en generar mejores intervenciones en materia de reinserción social. Ello, toda vez que el índice de reincidencia es bastante bajo en la región, y no alcanza el 7 por ciento.

Esta instancia académica contó con exposiciones de Marlys Saldivia, jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Lillo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional; Andrés Astorga, jefe de Reinserción Social Regional Gendarmería; Lizet Hernández, jefa del área de reinserción Social Complejo Penitenciario de Punta Arenas; y el psicólogo Carlos Vera, Magíster en Educación. 

Este último fue el relator más ovacionado, como caso emblemático que vivió en carne propia un decisivo proceso de reinserción social. Tras vincularse desde temprana edad con hechos delictivos de connotación regional y luego de pasar varios años encarcelado, ya adulto, se propuso darle un sentido a su vida y cursar estudios superiores ingresando a estudiar Psicología en la Universidad de Magallanes. Para poder reinsertase socialmente, planteó que “la persona debe tener conciencia de lo que está viviendo y alguien tiene que ayudar a problematizar la vida que está llevando esa persona, y para eso necesitamos a las instituciones, a Gendarmería, a los distintos entes que estamos reunidos acá, e incluidos también los medios de comunicación”. 

El seminario finalizó con la entrega de reconocimientos a instituciones y empresas que han contribuido a los distintos procesos a la reinserción social en la región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad