29 de noviembre de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Dibujos de cuatro niños terminaron desplegados en mural de Junta Vecinal

cultura
19/11/2023 a las 18:00
Pinguino Web 1
1378

Pablo Villegas, coordinador del Programa Senda Previene, contó que participaron alrededor de 30 dibujos y se seleccionaron a los ganadores.

Felipe Águila Ruiz, tiene 11 años y vive junto a su familia en Punta Arenas, su dibujo de su superhéroes favorito, las Tortugas Ninjas fue uno de los cuatro seleccionado por el concurso regional del programa Senda Previene, para ser pintados en el mural realizado a un costado de la sede de la Junta Vecinal María Behety.

“Me encantó ver a mis superhéroes favoritos en una pared”, expresó el menor, que participó muy entusiasta, agregando que “Tortugas Ninja, porque ellas luchan por la justicia, son divertidas, hacen deporte y eso es lo que más necesitamos”, concluyó.

Soraya Ruiz, su madre, comentó que su hijo dibuja desde muy pequeño, señalando que “es una buena experiencia para nosotros, para poder ayudar al resto de las personas a prevenir el consumo de drogas”.

El objetivo de esta iniciativa busca reflejar el nuevo espíritu de las iniciativas de promoción y autogestión de las propias comunidades para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

La obra artística que fue diseñada por el artista, Jorge Canicura Montiel, más conocido como Cejec; también tiene plasmado otros personajes muy identificados por los niños como Fiu, el pájaro de siete colores que ha sido la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Los otros ganadores: fueron: Josefa Godoy Monsalves, Matías Lanza Ojeda, y Daniela Herrera Herrera, quienes, al igual que Felipe, también recibieron premios y el aplauso de los vecinos que llegaron convocados por las batucadas, bailes de cueca y sopaipillas que se repartieron.

Pablo Villegas, coordinador del Programa Senda Previene, contó que participaron alrededor de 30 dibujos y se seleccionaron cuatro.  

“Para nosotros es importante recuperar los espacios, y este mural pueda incentivar a más personas a mejorar los entornos. Creemos en el trabajo mancomunado con los dirigentes y actores de la sociedad civil. Lo importante es recuperar los espacios y crear una cultura de prevención en la comuna”, aseguró.

Por su parte, el delegado presidencial regional José Ruiz, quien fue el gestor para reactivar en la capital regional magallánica este programa después de cinco años, señaló que “en este retorno del programa nuestro compromiso es apoyar los factores protectores que ayudan a promover un entorno saludable y prevenir el consumo de alcohol y drogas en la comunidad. Estos factores ayudan a crear condiciones favorables para el desarrollo de los individuos, reduciendo los efectos negativos y las situaciones de riesgo. Al fortalecer estos factores, estamos contribuyendo a la protección de nuestra juventud y fomentando su bienestar”.


Dirigentes conformes

Mauricio Ojeda, presidente de la Junta V María Behety, se manifestó muy emocionado por este logro, ya que este proyecto de mejoramiento lo venían trabajando antes de la pandemia: “Hemos logrado un mural donde antes no existía nada más que rayas y garabatos”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, agregó que como comunidad están contentos “de poder volver a ocupar estos espacios y sobre todo con estos murales con el programa previene, que lamentamos mucho que durante 5 años no lo pudimos tener y sobretodo por los niños que vinieron a pintar, son fantásticos. Es grato para nosotros como dirigentes vecinales”, afirmó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad