20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El potencial de Antártica como destino turístico

opinion
19/11/2023 a las 19:44
Pablo Oyarzo
1002

Hernán Passalacqua, Director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate

Entre el 1 y el 3 de noviembre se realizó la Cumbre Mundial del Turismo en Kigali, Ruanda. La agenda de este año se desarrolló en torno a la temática “Construyendo Puentes hacia un Futuro Sostenible”. Ahí se presentaron la tendencias mundiales y temas interesantes, como el modelo de turismo sustentable de lujo que se está desarrollando en ese país.

Tenemos mucho que aprender de la experiencia de conservación y de los parques nacionales para aplicar en Chile. El turismo de lujo y de conservación es una gran oportunidad que debemos saber explotar en nuestro país. Su mayor atractivo es ver gorilas en el parque de los volcanes, cupos limitados por día, precios estratosféricos y una experiencia única. En nuestro país, la geografía nos acompaña y tenemos mucho potencial, pero para ello necesariamente debemos desarrollar estos destinos para aumentar su atractivo, de modo de superar las barreras de conectividad aérea que naturalmente tenemos.

La Antártica es uno de los destinos apetecidos por los extranjeros, cerca de 100 mil turistas visitan la zona al año, pero aproximadamente sólo el 8% ingresa por Chile. Si pensamos es un mercado de valor alto por ticket y el gasto total puede estar entre 500 a 800 millones de USD. Aumentar la participación de Chile en este nicho de mercado es evidente. ¿Por qué no ha sucedido eso? Por varias razones: primero, porque llegar a nuestro país -y a ese destino en particular- es lejos y requiere pasajes aéreos entre los más caros del mundo. Segundo, por la baja oferta hotelera de nivel y pocos embarcaderos. Esto hace que sea un destino deseado, pero poco concurrido, con lo cual, si se visita, no es a través de Chile. Y tercero, por la posición competitiva desde hace décadas de Ushuaia. Pero todo esto puede cambiar.

Como país, tenemos que ser capaces de potenciar las oportunidades, se debe desarrollar un HUB desde Puerto Williams para mejorar la experiencia, facilitar el ingreso y atraer a los turistas. Hoy existen tres proyectos privados que dan el servicio -Antártica 21, Cabos de Hornos y Silver Sea junto con DAP- además de proyectos en desarrollo que harán más fácil y accesible llegar a este destino, con lo cual Chile tiene una ventaja comparativa debido a su cercanía, pero debemos capitalizarla. Es posible que el 8% antes mencionado aumente en el tiempo, pero para esto, debemos ser capaces de generar más flujo aéreo y, en verano, tener vuelos directos desde Estados Unidos, Europa y Brasil.

Debemos ser capaces de aumentar la inversión tanto pública como privada y generar los incentivos adecuados para ello. De lo contrario, estamos perdiendo muchas oportunidades de generación de ingresos y empleos para la región que, por lo demás, la naturaleza y nuestra geografía nos han regalado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad