27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Implementan proyecto de energía renovable para un futuro más sostenible en la Antártica

regional
19/11/2023 a las 19:00
Pinguino Web 1
1458

Saesa Innova, AndesVolt junto a Corfo Magallanes y la Armada de Chile realizarán primer proyecto híbrido que implementará energía solar, eólica y almacenamiento de baterías que transformarán la matriz energética en el continente blanco.

Con el zarpe del AP “Aquiles” hacia el Territorio Chileno Antártico, en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024, se embarcaron junto a la dotación de la Unidad, profesionales civiles especialistas en soluciones energéticas de las empresas Andesvolt y Saesa Innova, que tendrán la misión de desarrollar una microred de energías renovables en la Base Arturo Prat de la Antártica. El proyecto estará liderado por la Armada de Chile y cuenta con financiamiento Corfo Magallanes, fomentando la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias, lo que permitirá enfrentar de manera colaborativa los desafíos de la transición energética.

El Territorio Chileno Antártico, con su belleza y biodiversidad única, enfrenta desafíos significativos debido al cambio climático y la dependencia de fuentes no renovables de energía. En ese sentido, Andesvolt y Saesa Innova, luego de un arduo trabajo y dedicación, iniciarán un proyecto pionero que utilizará fuentes de energía renovable en la Antártica.

Este piloto se traducirá en la instalación de sistemas de energía solar, eólica y almacenamiento BESS, que no solo proporcionarán una fuente de energía más limpia y sostenible para las operaciones en la Base Naval, sino que también reducirán nuestra huella de carbono y contribuirán a la conservación del frágil ecosistema antártico. 

En este contexto, Camila Trujillo, Gerente de Energía de Saesa Innova dijo que “ estamos orgullosos de ser parte de este proyecto innovador, aportando toda nuestra experiencia en soluciones energéticas renovables. Nuestro enfoque se centra en maximizar la generación de energía mediante la integración de recursos de uso intermitente, con el claro objetivo de alcanzar una solución limpia y eficiente. Este proyecto representa un desafío significativo para nosotros, a pesar de haber enfrentado condiciones climáticas adversas en la ejecución de diferentes plantas a nivel nacional, la Antártica es un territorio único en términos de clima y logística”. 

Por su parte, Claudia Hermosilla, Líder de Negocios de Andesvolt mencionó que “es un proyecto de relevancia nacional e internacional, marcando un hito que nos posiciona como pioneros en desarrollo de tecnología local en torno a las energías renovables y almacenamiento, con ingenieros y especialistas chilenos. Además, nuestro “BESS”, Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías está compuesto de litio, siendo entonces un aporte en la cadena de valor de este importante mineral que se produce en nuestro país”.

Esta fase piloto marcará un precedente en la implementación de nuevas tecnologías en lugares remotos y con condiciones climáticas adversas. La ingeniería desarrollada, junto con sistemas de monitoreo inteligente, permitirán instalaciones robustas y remotizadas con capacidad de monitoreo, configuración y control remoto desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.  

Este proyecto, cuya colaboración representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible en una de las regiones más remotas del planeta, permitirá disminuir en el 50% de consumo de combustible, impactando en la reducción de emisiones de CO2 en la región, y contribuyendo a la protección del medio ambiente en el Continente Blanco. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad