24 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mundo político releva legado de “activista incansable” por la inclusión y la diversidad

nacional
19/11/2023 a las 16:15
Pinguino Web 1
1152

El Presidente Gabriel Boric, ministros, parlamentarios y partidos de todos los sectores destacaron el trabajo del cofundador de la Fundación Iguales, fallecido la noche del viernes.

El mundo político, de manera transversal, expresó sus respetos y relevó el legado en la lucha por los derechos LGBTI+ que deja Luis Larraín Stieb, confundador de la Fundación Iguales, quien murió la noche del viernes, a los 42 años, producto del avance de un cáncer a la sangre que le había sido diagnosticado en enero pasado.

“¡Un hijo que nos enseñó tanto!”, manifestó en la red social X su padre, Luis Larraín Arroyo, economista y político de derecha, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo y otrora presidente y hoy integrante del directorio de Cruzados SADP. “Un valiente que fue creciendo en su sabiduría”, valoró en otro mensaje.

El tuit fue respondido por el Presidente Gabriel Boric, quien lamentó el fallecimiento: “Mis respetos y un abrazo a la familia”.

El velorio y posterior funeral se realizará hasta hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba: “Hoy y siempre. El legado de Luis perdurará en la historia de este país”, resaltó Iguales, que Larraín ayudó a crear junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán en 2011.

Tras comunicar el deceso, la fundación también divulgó en redes sociales un video de despedida que Larraín había grabado antes de someterse una sedación paliativa.

“Sigo empeorando y en vista de que no hay más tratamientos disponibles, y pensando en mi calidad de vida y conversando con mis familias y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz, sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo”, expresó.

“Quería decirles adiós a todos, gracias por estar pendientes de lo que me pasaba, y ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en el ámbito que sea”, sentenció.


Gobierno destaca su “incansable lucha”

Al mensaje del Mandatario se sumaron otros ministros, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), quien envió sus condolencias a los cercanos a Larraín.

“Lo conocí en el Congreso luchando, corriendo el cerco para la comunidad LGTBIQ+ en este país conservador donde le tocó crecer. Recuerdo su valentía, en esos y estos días. Gracias, Luis”, resaltó la exdiputada.

“Con gran tristeza despedimos a Luis Larraín, activista incansable por la igualdad en la diversidad, que deja un legado invaluable por un país sin discriminación”, valoró también el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (Partido Socialista).

“Su incansable trabajo fue un aporte en la visibilización y lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, agregó la titular de Salud, Ximena Aguilera.

“Hizo un gran aporte en la lucha por los derechos LGTBIQA+, promoviendo un mensaje tan simple y potente a la vez: todas y todos debemos tener derechos IGUALES”, expresó a su vez Nicolás Grau (Convergencia Social), de Economía.


Mensajes

Larraín fue candidato a diputado en 2017 por el distrito 10, en la Región Metropolitana, elección a la que se presentó como independiente apoyado por Evópoli (Chile Vamos, derecha), pero no resultó electo.

“(Partió) con orgullo y determinación hasta el último minuto, tal como fue su historia de vida. Desde Evópoli lamentamos el fallecimiento de Luis Larraín S., quien dedicó su vida a trabajar por la inclusión y la igualdad”, manifestó el partido.

Otras tiendas, como el oficialista Partido Liberal, así como diputados y figuras políticas de diversos sectores, además del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se sumaron a las condolencias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad