4 de marzo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Punta Arenas: pensando la ciudad desde la participación

opinion
19/11/2023 a las 14:44
Pablo Oyarzo
952

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Pensar el presente y el futuro de las ciudades no es una tarea sencilla. A simple vista, se podría creer erróneamente que se trata solo de hacer que las cosas funcionen y nada más. Contar con veredas, semáforos y pavimento no hace de un determinado territorio una verdadera ciudad. Se trata de algo bastante más complejo que todo eso.

Hace algunos días se conmemoró el Día Mundial del Urbanismo, fecha creada para llamar la atención especialmente de las autoridades sobre la importancia de la planificación de las ciudades como espacios para mejorar la calidad de vida de las personas, estas últimas, beneficiarias y protagonistas del desarrollo urbanístico, razón más que suficiente para considerarlas en la toma de decisiones y ejecución de proyectos.

El experto Anthony M. Townsend en “Smart Cities”, advierte sobre la necesidad de que el desarrollo de ciudades inteligentes tengan una base ciudadana en su construcción, alertando sobre el rol de las grandes compañías que están siempre disponibles para ofrecer soluciones.

Juegan un rol relevante en este tema las organizaciones sociales y las instituciones como las universidades públicas, desde donde se pueden contribuir de gran manera al estudio, diseño y ejecución de iniciativas que aborden las principales problemáticas que enfrentan o enfrentarán las ciudades en un futuro no muy lejano.

Casi 30 kilómetros de ciclovías en Punta Arenas, mejoras de accesibilidad para los principales accesos y veredas, mejoramiento de conectividad vial y espacios inclusivos, constituyen importantes obras que se hacen cargo de una necesidad y una realidad, aunque muchas veces incomprendida o no del todo popular, especialmente para los automovilistas.

A pesar de ello, los proyectos y las obras de este tipo, muchas veces encuentran resistencia, cuando no están contextualizadas en otras demandas que se pueden llegar. Por ejemplo las ciclovías y la promoción del uso de la bicicleta o la posibilidad de acceder a comprar una; el transporte urbano y los horarios de mayor demanda, sectores más alejados, tiempo de espera, clima, etcétera.

Un error recurrente es, el implementar acciones exitosas en alguna ciudad esperando el mismo resultado en cualquier otra. La perspectiva local y regional, es fundamental. Recuerdo la construcción de un paradero de micro en una aislada localidad sin transporte público de pasajeros.

Estrechamente vinculado con lo anterior. Para nadie es un misterio cómo el actual parque automotor en la ciudad está comenzando a generar graves problemas de desplazamiento en horarios determinados, debido al explosivo aumento de vehículos que no se detiene y que empieza a preocupar, especialmente si proyectos esta realidad en un futuro cercano.

¿Qué hacer? es la pregunta del millón que necesita, no una respuesta inmediata, sino más bien, comenzar a discutir el problema de manera participativa para buscar la mejor medida. Para que esto ocurra, no estaría mal plantear por ejemplo, una mesa de trabajo ciudadana junto a representantes de instituciones públicas y privadas que trabajen en el tema.

Considerar los particulares aspectos geográficos y demográficos de Magallanes y Punta Arenas, es crucial para el estudio del desarrollo urbano sustentable, en equilibrio con el medio ambiente y por sobre todo, en adaptación e integración con las necesidades de la comunidad, considerando propuestas y soluciones creativas, basadas en información responsable y con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad