21 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Subdere y Consejo para la Transparencia capacitan a funcionarios municipales en Magallanes

regional
19/11/2023 a las 17:00
Pinguino Web 1
1009

Ambas entidades se encuentran capacitando a personal municipal de todo el país con el fin de implementar y mejorar prácticas de transparencia a la hora de ejercer esta labor frente a las consultas ciudadanas.

En un trabajo en conjunto por fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) llevaron a cabo una nueva jornada de capacitación el 11 de noviembre en Punta Arenas.

Esta iniciativa congregó a funcionarios interesados en profundizar en la aplicación de principios de transparencia en sus labores cotidianas. La jornada estuvo marcada por un programa integral diseñado para abordar temas clave en esta materia.

La encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de Magallanes y Antártica Chilena, Daniella Panicucci, señaló la importancia de contar con personal capacitado en los gobiernos locales, destacando que “el principio de transparencia es fundamental para el Estado, es un compromiso de todos los funcionarios públicos de actualizarnos con la información que debemos entregar, que éstas sean completas, oportunas y veraces, para cumplir los parámetros que la ciudadanía espera y parte de ellos son estas jornadas de capacitación”.

Dentro de los contenidos de esta jornada, se encuentra la presentación de la “Nueva Instrucción General de Transparencia Activa del CPLT” y el análisis del “Modelo de Fiscalización y Resultados de Fiscalización de Transparencia Activa en Municipalidades”. Estos tópicos, presentados por los expertos Diego González y Pablo García, proporcionaron a los participantes herramientas esenciales para implementar y mejorar prácticas de transparencia a la hora de ejercer esta labor frente a las consultas ciudadanas que se reciben a diario.

Además, se aprovechó la ocasión para sostener un encuentro con la Amumag (Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena), donde se revisaron asuntos prioritarios en el ámbito de la transparencia, resaltando la importancia del asociativismo como motor para promover estos principios.

De esta manera, la iniciativa conjunta del CPLT y la Subdere, iniciada a principios de año y que ya ha recorrido varias regiones del país, no sólo fortalece los conocimientos de los funcionarios locales, sino que también resalta la importancia estratégica de la transparencia en la administración pública regional. Estas acciones consolidan el compromiso de ambas entidades en su mandato de promover y garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en beneficio de la ciudadanía, que ya tienen agendadas nuevas capacitaciones en las regiones de O’Higgins y de Los Lagos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad