28 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Antártica, un territorio fundamental para nuestro Gobierno

opinion
20/11/2023 a las 18:30
Pinguino Web 1
1147

Por Andro Mimica Guerrero, vocero de Gobierno Región de Magallanes.

Durante esta semana el Presidente, Gabriel Boric, hizo entrega de la bandera a los deportistas del Team Chile que formarán parte de los Juegos Parapanamericanos. Además de lo importante de es hito para nuestros abanderados, en dicha ceremonia, el mandatario hizo un importante anuncio: Viajará a la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres. Anteriormente, el continente blanco ya había sido visitado por el Presidente y diferentes ministros. Aquello, da cuenta de la preponderancia geopolítica y de una mirada científica, medioambiental y estratégica desde nuestro Gobierno.

El interés por la Antártica no es solo una asunto discursivo o de carácter territorial, es importante dar cuenta de los avances y obras que se llevan y llevarán a cabo, y que son fundamentales en el desarrollo de la Antártica. En primer lugar, vale la pena mencionar la inversión de más diecisiete mil millones en la ampliación, conservación y mejoramiento que tendrá el Aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh” o la construcción de infraestructura portuaria para la Bahía Fildes que implica una inversión superior a los siete mil millones y que forma parte de una primera etapa. 

Además de lo anterior, y en segundo lugar, es fundamental mencionar las bases antárticas. En el caso de la Base Teniente “Luis Carvajal”, la más cercana al círculo del polar antártico y que funciona como espacio de desplazamiento hacia el interior del territorio, se encuentra en condiciones desfavorables. Por lo tanto, el Instituto Nacional de la Antártica Chilena realizó una propuesta que proyecta una base científica de 3.395 m² que contendrá módulos habitacionales, laboratorios, galpones de servicio, áreas de vehículos, entre otras importantes instalaciones. Dicha propuesta ya tuvo la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental y se encuentra en el proceso de desarrollo en la formulación de perfil en el Sistema Nacional de Inversiones.

También hay que tener en cuenta la base antártica “Yelcho”, ubicada en la bahía sur de la isla Doumer. Esta tiene la ventaja de encontrarse muy cerca de poblaciones de vegetación submarina y terrestre. Además, posee una infraestructura que permite la capacidad de 31 personas y se encuentra operativa durante el verano. La propuesta de la INACH es la reposición de la base científica en 2.465 m² que se construirá de forma modular y por etapas, el Ministerio de Bienes Nacionales ya destinó el terreno y será el Ministerio de Obras Públicas el encargado de ejecutarla. 

La antártica cuenta con un valor incalculable en términos de recursos naturales, sostenibilidad y  conocimiento. Es ante ello, que la visita del Presidente Gabriel Boric junto a la principal autoridad de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, da cuenta de una voluntad por hacer del continente blanco un lugar con preponderancia y relevancia para nuestro Estado y sus políticas Considerar al polo antártico como el corazón de nuestro planeta, posiciona a Chile como un país que puede incidir en el sistema internacional en términos de ciencia, medioambiente y biodiversidad.

Según el último Sondeo Ético de CFA Society Chile realizado en 2023, el 27% de los encuestados por CFA afirma que los profesionales se enfrentan a dilemas éticos con una frecuencia de al menos una vez al mes. Los tres tipos más frecuentes son la “revelación completa de conflictos de interés” (17%), “cobro de comisiones no transparentes” (14%) y “recomendaciones de inversión sesgadas o de manera tendenciosa” (13%). 

El que cada 30 días se ponga a prueba la ética profesional de los actores financieros sugiere que no se trata de casos puntuales y que, por lo tanto, mantener la confianza de los inversionistas es un desafío constante. En esta línea, es fundamental que las empresas financieras fomenten la formación ética de sus trabajadores en todos sus niveles, para que actúen correctamente cuando se enfrenten a estos dilemas éticos, y el desarrollo de una cultura organizacional que evite que ocurran situaciones como las que hemos visto en el último tiempo en la industria financiera local.

Por otro lado, un 78% de los encuestados está de acuerdo con que la intensidad de las multas o penas definidas por ley es insuficiente. En materia de regulación, creemos que se ha dado un paso en la dirección correcta con la promulgación de la Ley de Delitos Económicos. Esta ley acerca los estándares nacionales a los de los sistemas regulatorios de Estados Unidos y países europeos, que son ejemplos de intensidad en cuanto a sus sanciones tras el incumplimiento de la ley en el mercado.

Las consecuencias de la desconfianza pueden ser enormes para el mercado. Es nuestra responsabilidad como profesionales de las inversiones fomentar la transparencia y las buenas prácticas, comprometiéndonos con la ética y la regulación como pilares del sistema. De esta forma, podremos avanzar hacia un mercado financiero más desarrollado y que entregue una mayor confianza a los inversionistas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad