20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Docentes de escuelas rurales compartieron sus experiencias en el aula

regional
20/11/2023 a las 12:30
Pinguino Web 1
1135

En la región de Magallanes y Antártica Chilena son cuatro los Microcentros que existen, estos son: Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Puerto Toro.

En las dependencias del Instituto Don Bosco se desarrolló la Cuarta jornada de Microcentro Rural, con el objetivo de compartir sus experiencias formativas e iniciar un trabajo mancomunado.

A la capital regional magallánica concurrieron representantes de las comunidades educativas de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego.

Los profesores asistentes pudieron vivenciar la cápsula sensorial presentada por la Escuela Pedro Pablo Lemaitre con el objetivo de sensibilizar respecto al trastorno del espectro autista. 

En la instancia, representantes del Microcentro de Última Esperanza expusieron su trabajo realizado durante el año. Posteriormente, fue el turno de la Escuela Rural de Pampa Guanaco, donde explicaron cómo funcionan los talleres de la jornada escolar completa en el establecimiento. Además durante el encuentro se efectuó una intervención del artista Yiro Clown, que interactuó distendidamente con los docentes.

La docente Amparo Thiess Sánchez de la escuela G-44 Puerto Toro, el recinto educativo más austral del país, comentó que, para ella es gratificante el hecho de poder compartir otras experiencias con colegas que desarrollan su misma labor en escuelas rurales, pero esta vez, de manera presencial, ya que por motivos de la pandemia y de distancia demográfica.

A su vez, destacó la premiación del estudiante Ángel Gabriel Concha Ojeda de 8 años, de su establecimiento educacional, que por tercera vez consecutiva obtuvo el primer lugar en la categoría infantil.

Por su parte, Doris Montiel de la escuela Diego Portales de la comuna de Laguna Blanca, agregó que hace un tiempo participa en los microcentros, destacando que, la principal relevancia, es la convivencia con los otras experiencias que se desarrolla en otros recintos educativos y comunidades. Esto, con el objetivo de compartir experiencias, 

“Es sumamente importante que los docentes que trabajamos en la zona rural conozcamos lo que hacen nuestros colegas en las otras escuelas, compartamos experiencias y nos capacitemos en conjunto y vayamos avanzando en pos de entregar una mejor educación a nuestros estudiantes que viven una realidad distinta, que no tienen acceso, quizás, a otros medios que hay en la ciudad”, señaló la docente.

El seremi de educación Valentín Aguilera destacó la participación de esta instancia de los profesionales docentes, ya que es importante, pues se pudo conocer las experiencias en materia artística y deportiva realizada en establecimientos de la provincia de Última Esperanza y otras experiencias de otras comunidades educativas de la región.

 “Es muy importante destacar, porque es un trabajo que se hace durante todo el año, en el cual cada provincia comparte experiencia dentro del marco de la reactivación educativa, que es la centralidad que tiene nuestro ministerio para el actual período”, afirmó la autoridad.

Este evento contó con la presencia de la jefa subrogante del Departamento Provincial, Melissa Maldonado Riquelme y de la coordinadora de Educación Rural, Carolina Andrade Rojo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad