13 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

La mitad de los emprendimientos liderados por mujeres en Chile son informales

regional
20/11/2023 a las 09:30
Pinguino Web 1
1094

Ante los resultados, la red de apoyo MiPymes más grande del país, recuerda la importancia de la capacitación y buscar el apoyo de quienes tienen experiencia para despejar las dudas que suelen generarse en este proceso y camino hacia la creación de un nuevo negocio.

Ayer se conmemora un nuevo Día Mundial del Emprendimiento Femenino, que busca visibilizar a la mujer, reconocer su esfuerzo y sensibilizar a la sociedad sobre los diversos obstáculos que deben enfrentar al momento de querer emprender. En este contexto la red de apoyo a emprendedores ChileConverge quiso conocer cuál es la realidad actual de este segmento de la población en nuestro país y consultó a más de 18 mil personas pertenecientes a su comunidad. 

 ¿Los resultados? Un 56% de los emprendimientos femeninos son informales, un 32% de las mujeres que participaron en esta encuesta comentaron que su negocio está formalizado y el 13% están en proceso de hacerlo y tiene mucho interés en tomar ese camino.

 “Si bien las cifras que tenemos hoy están dentro de lo esperado, este nuevo sondeo nos refleja que como sociedad seguimos al debe. Es fundamental llegar a cifras más bajas y continuar incentivando la formalidad para emparejar la cancha, por lo que es clave visibilizar los beneficios que esto implica: acceder a múltiples fondos concursables y alternativas de financiamiento que facilitan concretización de las ideas”, enfatiza la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.


Magallanes: 1%

La encuesta también reveló que la mayoría de las mujeres consultadas son de nacionalidad chilena, seguidas por venezolanas, colombianas y peruanas. 

Junto a esto y dentro del factor demográfico, el estudio también mostró que el 39 por ciento trabaja en la Región Metropolitana, 12 por ciento en Valparaíso, 7 por ciento en Biobío y 6 por ciento en el Maule. Magallanes, a su vez, representa un 1 por ciento.

En cuanto a las industrias a las que pertenecen las emprendedoras, un 30% se relaciona con la venta de productos y comercio, 15% se encuentra dentro del rubro gastronómico, hotelero o turismo y el 11% se dedica a los servicios como belleza, veterinaria, tatuajes, limpiezas, eventos, terapias u otros. 

La Red de apoyo a emprendedores ChileConverge también quiso indagar sobre cuál es la etapa en que se encuentra el negocio, donde el 45% aseguró que está desarrollando las primeras ventas y sólo 7% afirmó estar en el proceso de consolidación. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad