27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Una sociedad manos arriba

opinion
20/11/2023 a las 14:30
Pinguino Web 1
983

Por Francisco León Ponce, periodista y concejal de Punta Arenas.

 La sociedad chilena es víctima del avance de un nuevo tipo de delincuencia más agresiva, más organizada y muy diferente a la que conocimos hace ya años.

Esta delincuencia actual que amenaza a ciudades como Iquique, Arica, Antofagasta, Valparaíso y con mucha más fuerza, a Santiago de Chile empieza a hacerse notar en nuestra región, lamentablemente y pese a los esfuerzos de nuestras policías.

El notable aumento del tráfico y consumo de drogas, como la marihuana, la cocaína y las sintéticas, es un hecho real, indesmentible y puede apreciarse casi todos los días, no sólo los fines de semana, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales y Porvenir.

Todo indica que se trata de una bien montada organización delictual que aprovecha la falta de medios de control en el terminal marítimo natalino, especialmente, el tránsito por pasos fronterizos no autorizados y la colaboración de transportistas despojados de temor y escrúpulos “por unos dólares más”, como rezaba un western de aquellos años.

También ayuda a la delincuencia un grado de permisividad penoso de parte de la justicia y la poca o casi nula colaboración de la población que, ante delitos flagrantes pareciera mirar hacia otro lado o guardar silencio por temor a eventuales represalias.

Pero no es sólo droga y su tráfico: también está la proliferación de armas de fuego y armas blancas de gran tamaño y mejor filo.

Qué hacer? No basta con cerrar locales de diversión nocturna, clandestinos o no, o realizar controles en las calles céntricas y mostrar resultados a todas luces exitosos.

 Pero no ocurre lo mismo en sectores periféricos, donde numerosos “after” permiten el consumo de más alcohol y de drogas más duras que la cocaína, lamentablemente, entre chiquillos y chiquillas que casi son menores de edad.

Los padres tienen un rol vital en esta lucha contra un flagelo que, en la práctica, nos pondrá manos arriba dentro de poco tiempo más.

Colaborar para que eso no ocurra es tarea de ciudadanos responsables, solidarios y que contribuyan a paliar los efectos de esta nueva delincuencia y que, en lugar de quejarse y no ocultar sus vocingleras aspiraciones electorales, sirvamos de apoyo a Carabineros, a la PDI, al Ministerio Público, a los tribunales.

No permitamos que la delincuencia, el crimen organizado, o como quieran llamar a los criminales, a los delincuentes, con o sin corbata o títulos universitarios o con o sin protección desde lo alto, y paremos a esta lacra social, y que no pongan a Chile, a Magallanes, ¡MANOS ARRIBA¡ y nos arrebaten desde las pocas monedas que llevemos en los bolsillos o carteras de nuestras esposas hasta la VIDA.

CHILE Y MAGALLANES REQUIEREN MÁS SEGURIDAD, Y DESDE AYER, PORQUE HOY YA PODRÍA EMPEZAR A SER MUY TARDE.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad