Un turista de nacionalidad española que se encontraba recorriendo el Parque Nacional Torres del Paine falleció producto de un paro cardíaco durante el fin de semana.
El deceso del visitante, acontecido en el sector de los senderos de montaña, obligó a un operativo de personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes, quienes debieron trasladar el cuerpo de la víctima, desde un lugar de difícil acceso hasta el campamento más cercano a Base Torres.
Desde allí, el personal guardaparques junto a familiares y Carabineros debieron continuar el traslado hasta el sector del Hotel Las Torres para proceder al contacto con la Policía de Investigaciones y funcionarios del Servicio Médico Legal y así proporcionar los antecedentes respectivos.
Se trató de un operativo de casi 17 horas desde que se tuvo conocimiento del fallecimiento del turista español y un equipo de guardaparques partió hacia el sector desde la portería Laguna Amarga.
Para la directora regional de Conaf, además de lamentar la situación acaecida, manifestó su preocupación por un aumento en la tasa de personas fallecidas en las últimas temporadas, por lo que hace un llamado a informarse de las condiciones para realizar determinados trayectos que exigen un buen estado físico y de salud.
En este ámbito, destacó la labor del personal guardaparques de la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, quienes deben afrontar estas dificultades y exigencias físicas “que no son fáciles por el trayecto y coordinación que se debe realizar”.
“Aquí se evidencia el compromiso de guardaparques con la seguridad de las y los visitantes en todo aspecto”, señaló la directora regional.
Según cifras de Conaf, este año han sido 4 las personas fallecidas, 3 de ellas por paro cardíaco y una por accidente, una cifra alta respecto a otros años.
De igual forma, se registran altos índices de personas que deben ser evacuadas por lesiones mientras realizan senderos de montaña, lo cual obliga al despliegue del personal guardaparques en su ayuda, es por tal motivo que Conaf realiza un llamado al autocuidado, dando importancia a que los visitantes se informen de los trayectos y respeten las indicaciones de guardaparques y señaléticas para prevenir situaciones lamentables.