27 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Colusión de Pollos: Sernac llega a acuerdo con Unimarc y detalla clientes que serán compensados

nacional
28/11/2023 a las 15:39
Periodista Web 1
1258

Frente a la imposibilidad de determinar el total de los consumidores afectados por la colusión, se acordó que SMU compensará a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, junto con la asociación de consumidores Conadecus, llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por la colusión de los pollos.

Como resultado, alrededor de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación de alrededor de $13.600, en abril del próximo año.

La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor equivale a $2.607.337.944.

Este acuerdo conciliatorio alcanzado considera sólo a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación judicial.

“Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables”, explicó el Sernac.

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante resolución de 13 de noviembre de 2023. SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo.


Colusión de los pollos

En abril de 2020 la Corte Suprema, tras ratificar un fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco (fijaron precios mínimos de venta) entre los años 2008 y 2011.

Las multas contras las tres firmas se incrementaron a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había establecido un primer fallo emitido por el tribunal económico.

En agosto del año 2021, el Sernac demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Walmart, con el propósito que dichas compañías compensaran a los consumidores afectados por la colusión de precios en ventas de carne de pollo. En diciembre del año anterior el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.

Por su parte, Conadecus también inició acciones legales por los mismos hechos, cuyas causas fueron acumuladas por el TDLC para una tramitación común.

Fuente: biobiochile.cl.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad