27 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Encuesta Enusc posiciona a Magallanes como la región más segura de Chile

cronica
29/11/2023 a las 16:00
Pinguino Web 2
1039

Durante el año 2022, el 3,9% de los hogares de la región fueron victimizados por algún delito de mayor connotación social (DMCS) que son consultados por la encuesta.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022 reafirmó a Magallanes como la región más segura de Chile. Con 3,9% de los hogares victimizados, que se traduce en 0,7 puntos porcentuales más que en 2021, Magallanes se muestra alejada del 21,8% que se registra a nivel país, y del 11,3% regional de 2019.


El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos; el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado y el jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto Jorge Jara, entregaron ayer detalles del sondeo del Instituto Nacional de Estadística (INE).



La Enusuc 2022 muestra que los hogares en Magallanes fueron victimizados principalmente por el Hurto con 1,3%; el Robo con Fuerza en la Vivienda con 0,4%; el Robo con Violencia e Intimidación con 0,19%; el robo por sorpresa con 0,2% y Lesiones con 0,1%.


De ellos, respecto de 2021, el Hurto tuvo un aumento significativo de 0,8 puntos porcentuales (0,5% a 1,3%), mientras que el Robo con Violencia e Intimidación pasa de 0,05% a 0,19%. En tanto, el Robo con Fuerza en la Vivienda tuvo una disminución de 0,2 puntos porcentuales (0,6% a 0,4%), el Robo por Sorpresa se mantuvo estable pasando de 0,1% a 0,2%, al igual que Lesiones que varió de 0,2% a 0,1%.


Por otra parte, la denuncia disminuye 6,8 puntos porcentuales. En 2022 el 31,9% de los hogares victimizados denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) consultado por la encuesta, en tanto, en el año 2021, fue de 38,7%.

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic manifestó que “los datos arrojados para la Región de Magallanes son bastante buenos. Tanto el indicador del porcentaje de hogares que han sufrido victimización durante el año 2022, fue un 3,9%. Bajo ese indicador podríamos decir que estamos viviendo en la región más segura de Chile. Como dato comparado, la región que la sigue es Aysén, con un 8,7% y bastante más lejos del promedio nacional, que es un 21,8%. Pese a lo positivo de estos datos, esto de ningún modo implica una relajación, porque para el Gobierno es una preocupación y una prioridad el tema de la seguridad. Y es más, mantener estas cifras bajas, implica un desafío enorme en cuanto a la prevención, y es por eso que como gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de Magallanes, hemos generado una alta inversión en infraestructura de Carabineros: 25 mil millones de pesos, eso sumado a una inversión de 840 millones de pesos para vehículos cuatro por cuatro, mucho más acordes a la realidad de nuestra región”.


Por su parte la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó el trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando y que ha permitido mantener a Magallanes como una región segura.
“Hemos realizado un trabajo en varios frentes, abordando los delitos contra las personas y contra la propiedad. Si bien esta Enusc 2022 muestra una pequeña alza en victimización, que no es estadísticamente significativa, sabemos que hay situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes de Magallanes, y en eso seguiremos trabajando intensamente y de manera conjunta con las policías y otras instituciones que también aportan a prevenir delitos”, expresó Barrientos.


El jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, expresó que estos datos se traducen en la necesidad de efectuar mayores esfuerzos aún para mantener o bajar los índices, lo que involucra mayores operativos de prevención, control y despliegue territorial.


“Nuestra esencia como institución es la prevención, por lo tanto, existe una prioridad y una preocupación permanente por, no solamente mantener estos datos estadísticos, sino que buscar la fórmula de contrarrestar el delito que es cambiante. Nuestra esencia también es la focalización de delito, por eso también el llamado es a la denuncia, que las personas puedan denunciar todo hecho que revista carácter de delito o consideren que puede serlo”, afirmó el general Alvarado.


El prefecto Jorge Jara Godoy, jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes y Antártica Chilena, indicó que la labor de la Policía de Investigaciones de Chile está enfocada en la investigación criminal de los delitos, donde el trabajo de análisis criminal y la detección de patrones delictuales, les ha permitido desarticular bandas y organizaciones criminales que están operando en Magallanes. “Nuestro trabajo es continuar en esta senda por el bien de la comunidad y de la región”, puntualizó.


Los Delitos de Mayor Connotación Social consultados por la encuesta son: Robo con Violencia o Intimidación, Robo por Sorpresa, Robo con Fuerza en la Vivienda, Hurto, Lesiones, Robo de Vehículo y Robo desde Vehículo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad