27 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

“Mira cómo crece la ciudad” que cumplirá 175 años

opinion
29/11/2023 a las 14:30
Periodista Web 1
951

Por Germán Flores Mora, periodista y concejal de Punta Arenas.

“Mira cómo crece la ciudad, se alza la estructura del metal, se cambió la tierra por cemento, han nacido casas de cerro a mar. Mira cómo crece la ciudad fruto del esfuerzo creador, del primero que llegó a esta tierra, de miles de manos y sudor. Y así creció, se construyó con sacrificio, se enraízo, se levantó a duros golpes”.

Así reza parte de la letra de la canción “La Ciudad”, del Grupo Taller Altura, a través de la obra “El Pionero”, entrenada en el año 1981. De aquella presentación ya han pasado 41 años y, en ese entonces, esta obra musical daba cuenta de cómo Punta Arenas había crecido desde su fundación el 18 de diciembre de 1848, cuando se traslada la población desde el Fuerte Bulnes hasta nuestra actual ubicación, siempre a orillas del Estrecho de Magallanes.

De esa fundación, en un par de días más, la capital de Magallanes, la ciudad puerta de entrada al Continente Antártico, llamada de igual modo la “Perla del Estrecho”, cumplirá 175 años de existencia. Sin duda en todos estos años las distintas generaciones, de chilotes, croatas, alemanes, italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, entre otros, han visto cómo ha crecido la ciudad.

Tal como dice la canción del Grupo Taller Altura, escrita como hace más de cuatro décadas, Punta Arenas ha crecido con sacrificio, con sudor, se ha levantado a duros golpes y ha crecido de cerro a mar, pero en los últimos años también ha crecido por el norte y por el sur, se han construidos calles y nuevas avenidas, nuevas poblaciones, nuevos barrios y nuevas villas, han llegado nuevos habitantes de distintas naciones del continente. Así la capital de Magallanes sigue creciendo, no solo en infraestructura, sino que también en habitantes.

Ante esta realidad de crecimiento vale la pena preguntarnos cómo nos preparamos para enfrentar los desafíos del futuro, cómo planificamos una ciudad de aquí a los próximos 30, 40 y 50 años, qué les dejaremos “a los que vendrán después”, a las futuras generaciones, que tendrán que enfrentar los desafíos del futuro. Por ello creemos que es tiempo de empezar a trabajar, a pensar y planificar en la ciudad que queremos para las próximas décadas.

En estos desafíos de planificación de Punta Arenas debemos tener presente el bienestar y calidad de vida de nuestra gente, pensar en una ciudad moderna para las próximas generaciones que nos reemplazarán. 

Por eso es importante que todos hagamos nuestros esfuerzos para hacer de Punta Arenas una ciudad moderna, para que siga siendo una ciudad tranquila, amable y prospera, en donde quienes vivimos aquí nos sintamos orgulloso de esta tierra, en esta “tierra tan bella, en donde no calienta el sol”, pero en donde el calor humano de cada uno de nosotros se siente día a día. 


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad