28 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Científico magallánico descubre cuatro nuevas especies de caracoles en la región

regional
03/12/2023 a las 12:00
Periodista Web 1
5399

Serían Laevilitorina magellanica, Laevilitorina pepita, Laevilitorina fueguina, y Laevilitorina hicana que fueron identificadas en las zonas del Estrecho de Magallanes e Isla Hornos.

Literalmente fue un trabajo “con pinzas”, ya que se necesitó recolectar especies de un tamaño inferior a cinco milímetros de diámetro, y escondidas en las zonas costeras del Estrecho de Magallanes e Isla Hornos, para llegar a un hallazgo calificado como histórico para la biología marina. El equipo de investigación de la Universidad de Magallanes, el Centro CHIC y el Instituto Milenio BASE, encabezado por el biólogo Sebastián Rosenfeld, logró descubrir tres nuevas especies de caracoles marinos subantárticos en el Estrecho de Magallanes, en la región más austral de Chile.

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society, y abre nuevas preguntas en torno a la evolución de los caracoles marinos subantárticos y los factores que limitarían su distribución: “Estamos muy felices y creo que estas nuevas descripciones representan un gran aporte al patrimonio natural de nuestro país, en un contexto de cambio climático y de la crisis de la biodiversidad”, señaló el también investigador doctoral del Instituto Milenio BASE, Sebastián Rosenfeld, quien inició la investigación el año 2017.

Si bien las cuatro especies tienen como característica común su hábitat y reducido tamaño, los resultados indican que su morfología, es decir, sus rasgos físicos son completamente distintos. Por una parte, la Laevilitorina pepita tiene una forma ovalada, similar a una semilla, mientras que su hermana, la Laevilitorina magellanica es un poco más alargada y de un oscuro color café y negro. Por otra parte, la Laevilitorina fueguina posee un intenso color rojizo que la diferencia de las anteriores. Finalmente, la Laevilitorina hicana identificada en el Cabo de Hornos, la zona más austral del planeta, tiene la particularidad de haber sido encontrada al interior de un conjunto de picorocos. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad