21 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Libro Blanco de la Defensa argentina 2023: “Es una advertencia para Chile”

internacional
04/12/2023 a las 09:30
Pinguino Web 2
3331

La reciente publicación de este documento oficial del gobierno del Presidente Fernández, reivindica las pretensiones transandinas sobre extensos territorios reclamados por Chile en la plataforma continental y la Antártica.

El analista internacional Guillermo Holzmann se refirió ayer a la decisión del gobierno argentino de publicar una edición actualizada del Libro Blanco de la Defensa.

El documento presentado por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández en las postrimerías de su mandato, incluye extensos territorios que son reclamados por Chile en la Antártica y la plataforma continental.
En este sentido, el analista sostuvo que ello representa la confirmación de una política de Estado por parte de la nación argentina en defensa de esas reivindicaciones, que se complementan con el llamado del Presidente electo Javier Milei de convertir a la nación transandina en una potencia mundial en 35 años más, “todo lo cual constituye una advertencia importante para Chile en términos de lo que es la visión de largo plazo que hoy plantea Argentina a través de este libro Blanco y lo que tiene Chile”.



El libro
Según indicó Holzmann, esta publicación hace una sistematización de todas las capacidades estratégicas asociadas a seguridad y defensa de Argentina, desde las tácticas hasta aquellas que soportan la logística y el despliegue en distintas partes del territorio, pero también establece el legado del Kirchnerismo, particularmente, del Presidente Fernández.

Sin embargo, el aspecto que más llama la atención del documento, indicó el analista, está en su extensa mirada hacia el Mar Austral y la Antártica en territorios que también han sido reclamados por nuestro país y sobre los cuales ya existe una controversia entre ambas naciones, cabe mencionar.


Mirando al sur austral
Holzmann indicó al respecto: “Lo que hace Argentina en el Libro Blanco es potenciar y dedicar muchas ideas a lo que es su política antártica, a lo que es el fortalecimiento del extremo sur, a lo que es el control, regulación y protección de todo lo que es el océano Atlántico, las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental, donde no sólo instala el mapa que ya en Chile conocemos y que se superpone con las pretensiones de Chile y que afectan la firma del Tratado de 1984”.


Lo que viene

En este sentido, el analista menciona que el documento oficial transandino describe las capacidades a desarrollar y las adquisiciones que van a realizar en el campo de investigación científica y tecnológica en la Antártica, el fortalecimiento de las bases permanentes y de aquellas que operan solo en verano.
“Hay un plan de infraestructura importante para mantener lo que ellos llaman un control y una regulación y protección de la aeronavegación por mar y submarina, con especial énfasis con lo que ellos denuncian como una intervención que va contra el derecho internacional por el Reino Unido”, describió el analista.


Plataforma continental
Un aspecto que llama la atención, indicó, es la visión oficial transandina sobre la plataforma continental.
“La situación de la plataforma continental si bien es cierto fue planteada en Naciones Unidas, ellos validan aún más allá de lo que está en proceso todavía... un virulento proceso hay que decir... ellos validan  por una decisión del Congreso Nacional, la validez de su reclamo sobre la plataforma continental.

Es decir, hay un doble juego, donde reconocen que esto tiene que estar dentro de un sistema internacional para dirimir las controversias con Chile, pero a la vez, validan completamente la instalación y el ejercicio de soberanía por un dictamen del Congreso Nacional argentino.


Una advertencia
En consecuencia, lo que hace esta política de defensa de Argentina, es no sólo dejar un legado de la presidencia de Fernández, sino que reafirma y consolida una perspectiva estratégica de largo plazo con focos muy específicos para la región, para la Antártica, para el extremo sur, para las Malvinas/Falklands y esos elementos en la práctica pasan a ser elementos, que al estar instalados y ser coincidentes en gran parte con lo planteado por el Presidente electo Milei, constituyen una advertencia importante para Chile en términos de lo que es la visión de largo plazo que hoy plantea Argentina a través de este libro Blanco y lo que tiene Chile.


No cambiará
Holzmann no cree que este documento sufra modificaciones sustantivas durante el mandato de Milei, que se anticipa estará enfocado en la recuperación económica. “Pero esta plataforma es bastante cómoda para que Milei sobre ella haga modificaciones pero ninguna sustantiva porque hace una sistematización muy importante del pensamiento geopolítico argentino, del pensamiento geoestratégico argentino y de los elementos que han tenido continuidad en el Estado argentino respecto de sus proyecciones en el Atlántico, como en el extremo sur y la Antártica”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad