23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Profesores y asistentes de la educación de Magallanes en incertidumbre por SLEP

regional
04/12/2023 a las 10:00
Pinguino Web 2
2096

Gremios de la Educación han expresado que los municipios estarían evaluando la posibilidad de fusionar escuelas, cerrar algunos establecimientos y finiquitar a un importante número de personas en caso de que no se realice el traspaso el 1 de enero del 2024.

Incertidumbre total es la que hoy rodea a todos los trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y de Puerto Natales (Cormunat), debido a que no existe claridad por parte del Ministerio de Educación si ocurrirá o no el traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Dirigentes gremiales recordaron que los establecimientos educaciones municipales de Magallanes debieron ser transferidos a los SLEP en enero del 2023; sin embargo, esto se postergó un año por solicitud del gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo cual desató la grave crisis económica que ha mantenido a los profesores y asistentes de la educación en una constante incertidumbre respecto al pago de sus remuneraciones.

Agregan que hoy el sistema educativo está al borde del colapso, los municipios constantemente están haciendo traspasos de dineros a las corporaciones para poder cumplir con el deber de pago los sueldos, pero es algo que en algún momento ya no se podrá realizar y es en ese momento en que se vivirá la verdadera crisis.
Agregan que el Senado condicionó la aprobación de la partida de Educación en el presupuesto de la Nación, sólo si se paraba el traspaso de la educación a los SLEP, lo cual fue acogido por el gobierno y este señalando que sólo se realizaran los traspaso en las regiones que cumplan con todos los requisitos.

Magallanes hoy cumple con los requisitos para poder ser traspasados, así lo han hecho saber todos los alcaldes de las comunas de la región al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mas, la autoridad nacional no ha dado certezas de que esto vaya a ocurrir, por lo cual hoy ponen en “jaque” a profesores y asistentes de la educación.
Al interior de los distintos estamentos de la educación municipal, especialmente entre los docentes, comienza a expandir el rumor que en caso que no se traspasen los establecimientos educacionales a los SLEP, la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya estaría evaluando varias estrategias para 2024.

Los dirigentes indican que algunas de las drásticas medidas que se estarían evaluando y que prácticamente sería un hecho, es finiquitar a un número importante de personas por la evidente sobredotación existente.
 Pero no solamente el personal se vería afectado, también las familias y estudiantes, ya que otras de las medidas que se estarían evaluando en caso de no ocurrir el traspaso, sería la fusión cursos y de varios colegios, como el cierre de otros. Todo esto, sustentado por la histórica y constante baja matricula, asistencia y malos resultados. Lo mismo podría ocurrir en Natales.

Medidas que ha sido evaluadas anteriormente, sin encontrar eco en distintos ámbitos políticos, especialmente al interior del concejo municipal, pero que de no concretarse el traspaso se harían inevitables.
Hoy la decisión no está en manos de los alcaldes, sino más bien en manos de la autoridad nacional, en manos del Ministerio de Educación, hoy las autoridades locales advierten de lo que podría ocurrir en la región de no realizarse el traspaso y los alcaldes aseguran que en la región están las condiciones para realizar el traspaso.
Lo anterior, lo denunció la diputada Javiera Morales, quien se ha reunido con las autoridades nacionales y le ha hecho saber la importancia de realizar el traspaso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad