23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Colegio Alemán se niega a dar declaraciones por incidentes con estudiantes en gira de estudios

cronica
05/12/2023 a las 09:00
Pinguino Web 2
16845

Los antecedentes preliminares dan cuenta que los alumnos habrían comprado drogas en Alemania, lo que habría provocado el retorno de su profesor guía, debido a que el establecimiento no habría querido aplicar el reglamento sancionatorio.

Alumnos del tercer año medio del Colegio Alemán de Punta Arenas realiza su gira de estudios en Alemania, donde están acompañados por la directora del establecimiento Carolina Calderón, junto al profesor encargado, Sebastián Vargas, y este último denunció un hecho de indisciplina al interior de la gira de estudios, que tendría que ver con la compra ilegal de drogas tipo cannabis sativa y clorhidrato de cocaína por parte de un grupo de estudiantes en dicho país. Posterior a este incidente, el profesor abandonó la gira de estudios regresando al país por el nulo cumplimiento de los reglamentos disciplinarios por parte del establecimiento particular.


En un mensaje enviado por el propio profesor a otros profesores y apoderados, hace algunos días a, indica en sus argumentos que lo obligaron a dar un paso al costado del viaje de estudios.

El mensaje escrito enviado por Whatsapp señala  “Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir”.

“Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumos de drogas y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes”.

“Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo”.

“No tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más. Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima  y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos”.
“Esta decisión está tomada y no será cambiada. Tampoco me interesa escuchar sus opiniones, ni respuestas a mis decisiones, diríjanse a la institución, por medios oficiales”.  

Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el “viático” con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días”.

“Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control”.


Reglamento interno
Cabe indicar que el reglamento interno del colegio dice lo siguiente:

- Los alumnos que deseen salir en horarios libres, deberán hacerlo en grupo, con la autorización del profesor encargado, nombrando un jefe e indicando lugar y hora de regreso en caso de que ninguno de los acompañantes pueda ir con ellos.

- Los alumnos deben comportarse de manera sobria y respetuosa, de acuerdo con los principios y filosofía educativa del colegio, sabiendo que lo representan, así como a sus familias y país.

- Los Profesores están autorizados para tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas de conducta que surjan durante la gira, inclusive la decisión de enviar de vuelta a Chile a un alumno”.

Colegio Alemán
Desde el Colegio Alemán se negaron ayer a dar declaraciones sobre este incidente y el inspector del establecimiento y director (s), Ernesto Poz, dijo que habrá un comunicado en los próximos días. La Sociedad Alemana tampoco hizo declaraciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad