Hasta el próximo 30 de junio, las organizaciones culturales tienen plazo para formar parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria que tienen por objetivo fomentar las iniciativas recreativas, las cuales sean reconocidas por sus vecinos.
A nivel regional, ya existen dieciseis entidades inscritas, las cuales se destacan: Club Social, Cultural y Folclórico Río Verde; Comité Cultural Puerto Williams; Sociedad Tolkien Magallanes; Agrupación FolClórica Esencias de Mi Tierra; Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco y Espacio Zur Vértice.
A través de la implementación de esta política pública, la organización podrá acceder, de manera directa, a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión, además de formar parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional, a partir de IberCulturaViva.
La coordinadora de proyectos del Museo de Historia Natural de Río Seco, Gabriela Garrido, comentó que gracias a este programa les permitirá fortalecer la programación en torno al punto de préstamo bibliotecario.
“Somos una organización pequeña, nos cuesta acceder a financiamiento para tener una estabilidad. Pero este programa viene a financiar un año completo, eso nos permite proyectar y dar seguridad a la gente que prové estos programas”, destacó Garrido.
Las organizaciones interesadas en formar parte de este programa, deben acceder a www.puntos.cultura.gob.cl.
Irma Patiño, coordinadora regional de Ciudadanía Cultural, de la Seremi de las Culturas en Magallanes, destacó la implementación de este proyecto, que forma parte de uno de los ejes del Gobierno, con el desarrollo cultural y la participación ciudadana.
“Con este paso estamos validando a las primeras seis que se inscribieron este año. Este es un proceso que se mantiene abierto. Si hay otras organizaciones que quieren participar, se pueden inscribir y también presentar sus antecedentes para pasar por este proceso de validación”, señaló.
Para este proceso el programa dispone de $53.286.140, que serán entregados a las agrupaciones seleccionadas para la ejecución de sus planes de trabajo durante el año 2024.