25 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Aumentan los esfuerzos para la prevención de incendios forestales en la Provincia Antártica

cronica
10/02/2024 a las 15:00
Pinguino Web 2
1165

La delegada presidencial, María Luisa Muñoz, se reunió con diferentes autoridades competentes para abordar el trabajo que se desarrolla en esta materia.

Con el objetivo de reforzar medidas que eviten catástrofes como la que ocurre en la Región de Valparíso, la delegada presidencial de la provincia Antártica, María Luisa Muñoz, se reunió con personal de Conar del Área de Cabo de Hornos. En la cita, además, se informó que existen los cupos para integrar la brigada forestal “Lenga-12”.
La máxima autoridad provincial tuvo la oportunidad de abordar diferentes materias contra incendios con la jefa de la oficina de Conaf en la zona, Lorena Saavedra, y el encargado del distrito de Cabo de Hornos del Departamento de Protección contra incendios forestales de Conaf Magallanes, César Lobos.
“Con todos los acontecimientos que están sucediendo a nivel país con respecto a los diferentes incendios forestales, para nosotros es importante a nivel provincial poder reunirnos con los funcionarios y funcionarias de Conaf y ver también qué tan preparados estamos para poder enfrentar algún tipo de emergencia que se pueda presentar en nuestra provincia”, expresó la delegada Muñoz.
“Generamos algunos compromisos a futuro, como hacer un simulacro. Hoy día tenemos que ver el tema de prevención, especialmente en Puerto Williams, donde no se han presentado situaciones de gran envergadura en temas de incendio, pero sí han habido algunos casos bastantes aislados, que son responsabilidad del ser humano, y que han sido específicamente fogatas mal apagadas”, añadió la autoridad.

Cupos para brigadistas
Asimismo, las personas que participaron en esta reunión informaron que aún hay cupos para integrar “Lenga-12”, brigada forestal de Conaf establecida en Puerto Williams, cuyas labores para la temporada 2023-2024 se iniciaron el 13 de noviembre pasado y se extenderán hasta marzo próximo. Interesadas e interesados, pueden postular llevando un formulario que encuentras en los canales oficiales de Conaf.

Capacitación
Recientemente, Lorena Saavedra participó en el curso “Determinación de origen y causa de incendios forestales”. El taller, llevado a cabo durante una semana en Valparaíso, fue impartido por el servicio nacional forestal de Estados Unidos y la organización USAID. El principal objetivo fue potenciar a las unidades de análisis y diagnósticos de Conaf, incorporando nuevas herramientas y técnicas de investigación frente a incendios forestales.
“Este curso fue súper bueno, porque nos permitió reforzar las herramientas que ya teníamos como institución y también nuevas metodologías y prácticas que se realizan en Estados Unidos, en donde también se hace una investigación siguiendo los vestigios que deja el incendio”, comentó.
Al analizar los orígenes de los incendios forestales que históricamente han sucedido en la Región de Magallanes, Saavedra detalló que “en general, hasta el momento no tenemos causas intencionales, lo que nos deja en incendios de causa natural, negligentes y accidentales, las últimas dos asociadas a la acción humana, pero siempre tenemos que estar en la situación para poder investigar y determinar cuál es el origen de este incendio”.
En este sentido, la también magíster en ciencias reforzó el llamado a sólo usar fuego en los lugares habilitados, para ello en Isla Navarino, que corresponden al Parque Municipal Ukika y al sector de Piedra Buena. “Si se va a usar un fogón en un área habilitada, por favor cuando se retire tiene que dejarlo totalmente apagado. No basta con echarle agua, sino que ojalá poner la mano y sentir si está caliente o no, y retirarse del lugar cuando eso se encuentre totalmente frío”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad