23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Avanzan los trabajos de limpieza en el Río Las Minas

cronica
10/02/2024 a las 10:30
Pinguino Web 2
1768

Las tareas consideran el tramo entre calles Chiloé y Lautaro Navarro.

Un 80% de avance registran las obras de limpieza del Río de las Minas, tarea que se está realizando desde la calle Chiloé hasta la desembocadura del cauce en Lautaro Navarro.

La licitación, que empezó a finales del año pasado, se centra principalmente en la ejecución de trabajos de movimientos de tierra y el retiro de elementos en 218 metros lineales, los cuales podrían generar desbordes en una eventual precipitación durante invierno en caso de mantenerse.

Respecto de los detalles técnicos y el origen de la operación, el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernánez, comentó: “Es un contrato de aproximadamente 174 millones de pesos. Esperamos que esta obra termine a fines de febrero, lo que nos permitirá recuperar la capacidad hidráulica del río. Sabemos lo que sucedió en 2012, por lo tanto, previo a esos eventos, es que se busca poder limpiar la parte baja del río, que es donde normalmente se produce el mayor embancamiento del material que viene desde la cuenca alta”.

Adicional a los escombros arrastrados por la corriente, los diferentes trabajos han consistido en el retiro de basura de origen humano, el cual va desde partes de autos, artefactos de línea blanca y carros de supermercado. Para evitar este tipo de situaciones, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, llamó a la ciudadanía a “no arrojar ningún tipo de material ni escombro al Río de las Minas”.

Posterior a este contrato, que tiene como fecha tope de termino el 25 de marzo, Obras Hidráulicas trabajará en otra cartera de proyectos, siendo una de éstas la limpieza de la parte alta del río desde Chiloé, del cual se puede destacar el punto de Avenida Frei.


Otra de ellas es la continuación de las obras de control sedimentológico, la cual espera levantar otras dos barreras de seguridad. Se espera poder empezar con los trabajos en algún momento de 2025, esto tras conseguir la declaración de impacto ambiental que permita dicha propuesta.

Para cerrar, el delegado afirmó que este trabajo es parte de otras tareas que se realizan durante el año para mantener de buena forma el río. Las otras tienen que ver con el monitoreo de la cuenca alta por parte de Conaf y Sernageomin, mientras que la otra tiene que ver con las faenas de mantención de los puentes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad