23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Seremi de Justicia llamó a postular al Fondo Concursable 2024 para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria

cronica
10/02/2024 a las 13:00
Pinguino Web 2
1082

La iniciativa de la Subsecretaría de DD.HH. considera un monto de $128 millones a ser distribuido de acuerdo con los proyectos seleccionados.

Para promover el respeto a los Derechos Humanos y contribuir a través de la memoria histórica a la no repetición a violaciones sufridas en Chile durante la dictadura, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes formuló un llamado a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, a postular sus proyectos al Fondo Concursable 2024 para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, de  la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH.
Desde la institución se explicó que este fondo busca financiar iniciativas de la sociedad civil, que bajo el prisma de experiencias sufridas constituyan hoy un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, además de fomentar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.
Se informó que esta postulación está abierta a agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país, agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura, organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos y/o aquellas vinculadas a sitios de memoria, sean o no, reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Líneas
Igualmente, desde la Seremi de Justicia de Magallanes explicaron que la línea de proyectos de “Cultura” apunta a la indagación y difusión de los hechos ocurridos en materia de violaciones a los DD.HH., entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, que aporten a generar conocimiento sobre aquéllos y a la satisfacción del derecho a Ia verdad de toda la sociedad.
En tanto, la línea referida a puesta en valor de “Sitios de Memoria” se refiere a lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD.HH., donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos.
Cada organización debe presentar todos los documentos de postulación generales y los específicos por línea de financiamiento, según sea la naturaleza del proyecto, pudiendo postular sólo una iniciativa por línea En caso de que ambos proyectos resulten seleccionados, se elegirá aquel que obtenga la mejor nota.
Al respecto, la línea de financiamiento “Cultura” (monto máximo a financiar: $10 millones) busca impulsar proyectos de investigación que tengan como objetivo la difusión de productos en formatos digitales, gráficos o audiovisuales; de archivos para la recuperación, clasificación, conservación, gestión, puesta en valor y acceso público de documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales y/o análogos, en propiedad de particulares o de instituciones estatales o privadas; y proyectos artísticos, de preproducción y/o producción, puesta en escena, que contribuyan a promover Ia memoria, enmarcada en disciplinas tales como artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, artesanía, música o expresiones de patrimonio material e inmaterial (incluyendo creación, refacción y preservación de murales); y otros.
En tanto, la línea de financiamiento “Sitios de Memoria” (cuyo monto máximo a financiar por proyecto: $17 millones) se enfoca en: construcción de memoriales, espacios de memoria y/o sitios de conciencia (construcciones físicas estructurales); conservación, reparación y/o construcción de obras menores en sitios de memoria y/o memoriales (construcciones físicas no estructurales); reconstrucción arquitectónica digital de sitios de memoria; prevención situacional (seguridad) en sitios de memoria; y otras.
Finalmente, desde la Seremi de Justicia indicaron que la fecha de cierre de postulaciones para las organizaciones interesadas será el 22 de marzo de 2024.
Más información sobre las bases en www.derechoshumanos.gob.cl/fondo-para-proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria/.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad