23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Extraen helicóptero en el que murió el exPresidente Piñera en el Lago Ranco

nacional
11/02/2024 a las 18:00
Periodista Web 1
1316

La aeronave quedó sumergida en el agua tras el accidente en que falleció el exmandatario el martes 6 de febrero.

Ayer, a eso de las 17.30 de la tarde se concretó la extracción del helicóptero Robinson R44 en el que murió el expresidente Sebastián Piñera, el martes de 6 de febrero, desde las profundidades del lago Ranco, Región de Los Ríos.

La aeronave recuperada desembarcará en Futrono alrededor de las 21.00 horas y será cargada en un camión de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

A causa de las labores de extracción y reflote, desde la Armada prohibieron a la comunidad de Ilihue navegar por las aguas del lago.

Se espera que la Fiscalía Regional de Los Ríos entregue más detalles sobre el proceso de recuperación de la aeronave.

En el lugar trabajó personal de la Armada, empresa OXXEAN, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Fiscalía y Carabineros. De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, las labores de reflotamiento y extracción del helicóptero estuvieron a cargo de Oxxean y bajo la custodia de la Armada. La firma a cargo de las labores fue contratada por la familia Piñera, debido a que -explican conocedores de este tipo de investigaciones- es el núcleo familiar el encargado de gestionar este proceso.

La supervisión de los trabajos fue realizada por la Fiscalía. Por su parte, la DGAC se encargará del proceso de embalaje y posterior traslado por vía terrestre hasta el lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana. Durante el proceso de traslado de la evidencia, Carabineros de Chile vigilará las medidas de seguridad.


El accidente del exmandatario y las diligencias de la Fiscalía

El helicóptero en el que viajaba el fallecido Mandatario cayó a eso de las 14.45 de la tarde del martes 6 de febrero sobre el lago Ranco. La aeronave quedó sumergida a 28 metros. La distancia entre los restos del helicóptero y la casa de José Cox -desde donde salió Piñera junto a su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista- es de 200 metros aproximadamente.

Antecedentes recabados por La Tercera dan cuenta que no fueron más de 90 segundos los que el helicóptero estuvo en el aire desde su despegue.

Las declaraciones de los pasajeros que sobrevivieron y de testigos del hecho, además de los peritajes establecieron que en el momento en que la nave tomó altura, comenzó a descender y se giró en 90°, en solo instantes.

Es en ese momento, como han podido evidenciar los peritos, una de las hélices de la aeronave tocó el agua, lo que terminó por inclinarla completamente, afectando de forma certera la capacidad de vuelo de la misma.

Según el relato que ha podido reconstruir la Fiscalía -gracias a labores realizadas por efectivos de la PDI, de la DGAC y de la Armada-, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero lograron salir una vez que el Robinson R44 estaba posado sobre el agua, y no desde el aire. Posteriormente, llegaron dos lanchas a rescatarlos.

En cuanto al expresidente, se precisó que no pudo salir a tiempo de la máquina, pese a que ya se había desprendido del cinturón de seguridad. De esta forma, terminó sumergiéndose junto al Robinson R44. De hecho, cuando el buzo Ricardo González logra rescatar su cuerpo sin vida, éste manifestó que el otrora mandatario estaba junto a la nave, libre de cualquier amarra.

Dadas las rápidas labores realizadas, el Servicio Médico Legal de Valdivia ya pudo establecer su causa de muerte: asfixia por sumersión. Sobre esta base, se dieron por descartadas las hipótesis que indicaban que había sufrido un infarto, un ACV o cualquier otra afectación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad