23 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Fiscalización policial: Natales cuenta con 12 viviendas abandonadas y puntos conflictivos

policial
11/02/2024 a las 10:00
Periodista Web 1
1286

El llamado a la ciudadanía es a denunciar hechos delictivos o sitios desocupados, para dar mayor patrullaje y control policial.

En Puerto Natales, el municipio local y Carabineros de Chile llevaron a cabo un meticuloso trabajo en las últimas semanas, en relación a la identificación y fiscalización de la ocupación ilegal de viviendas deshabitadas. A través del patrullaje preventivo de Seguridad Ciudadana del municipio, se ha reforzado el resguardo de dichos sectores de la comuna, que ante diversas denuncias de los vecinos y vecinas, se ha podido dar con las ubicaciones y los propietarios.

Asimismo, la Municipalidad de Natales junto a las Fuerzas Armadas y de Orden, mantienen periódicamente sesiones del Comité Policial. En dichas instancias, se levantó un catastro de 12 sitios deshabitados o siniestrados dentro de la comuna. De dichos puntos, solo una vivienda ha sido utilizada como okupa por individuos de nacionalidad extranjera, quienes ya fueron desalojados por Carabineros y Seguridad Ciudadana. 

“Hemos podido levantar la información respecto a problemas en algunos sectores de la ciudad, en donde existía un grupo de personas que estaban causando ciertos disturbios. Cuando recopilamos la información trabajamos como corresponde a fin de resolver que estas personas hicieran abandono del lugar, y dar confianza a los vecinos”, dijo la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo.

Del mismo modo, el pasado 8 de febrero policías de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales en conjunto con funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana, efectuaron un operativo policial en la comuna en donde se realizaron controles de identidad, controles vehiculares y fiscalizaciones a locales con venta de alcohol. Lo anterior, estuvo enfocado, principalmente, en los recintos en los que se han reportado delitos o incivilidades en las últimas semanas.

Del operativo, resultaron doce infracciones de tránsito y tres a locales de alcoholes; diez fiscalizaciones a locales de venta y consumo de alcohol; 47 controles de identidad y 50 controles vehiculares; y un detenido por orden de detención vigente.

Por su parte, la encargada de Seguridad Ciudadana, Paula Martínez, hizo un llamado a la comunidad a hacer las denuncias ante casos de disturbios o delictivos, “como municipio estamos siempre llanos a recibir las denuncias de los vecinos, es súper bueno que nos denuncien los problemas de seguridad que les afectan, porque así podemos hacer este trabajo coordinado con las policías y dar respuesta”, aclaró. 

El operativo mixto entre Seguridad Ciudadana y funcionarios policiales, se encuentra enmarcado dentro del Convenio OS-14 firmado en agosto del 2023, entre la Municipalidad y Carabineros de Chile. El programa tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país. Este acuerdo, entre otras ventajas, permite que funcionarios de Carabineros aborden el vehículo de seguridad municipal, y de este modo se amplíe la cobertura preventiva, porque se complementan recursos y atribuciones. 

“Estamos súper conformes con la labor obtenida; comentarle a la comunidad que vamos a continuar de la mano con la Municipalidad haciendo este tipo de rondas que mejoran la sensación de seguridad de las personas. La idea es que las personas asemejen que esta patrulla está para prevenir y para tomar procedimientos policiales”, comentó al respecto, el Capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Natales, Mauricio Pérez.

Las autoridades hicieron el llamado a los vecinos y vecinas a denunciar ante situaciones de ocupaciones ilegales, delitos o incivilidades, a través del teléfono de la Comisaría de Puerto Natales 612-761139; Carabineros de Chile 133; o Denuncia Seguro *4242.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad